Los científicos ya no necesitarán de los fósiles para analizar el ADN

Cientifica en el yacimiento de El Sidrón. CSIC.
Científica en el yacimiento de El Sidrón. / CSIC.

Un equipo internacional de investigadores ha ideado una nueva técnica de recolección de datos para poder entender la evolución de la vida.

Los científicos ya no necesitarán de los fósiles para analizar el ADN

La revista Science ha publicado el innovador método creado por un equipo internacional de científicos, que pasará a la historia por ser ideal para poder recolectar muestras de ADN de los sedimentos que están en los yacimientos.

Existen miles de yacimientos antiguos, pero pocos fósiles para poder estudiar la evolución. La nueva técnica promete ser mucho más barata e inagotable, que dará muchas oportunidades a los científicos de poder investigar los restos invisibles que existen alrededor del mundo, verificar la diversidad de las cuevas y determinar qué tipos de humanos poblaron la Tierra hace tantos millones de años.

Con la nueva prueba, los paleontólogos, pueden regresar a cualquier periodo de tiempo pasado e indagar en las distintas fases de la evolución. Para probar su nueva técnica, los investigadores estudiaron hasta ocho yacimientos arqueológicos europeos. En la investigación, los científicos recuperaron muestras de homínidos y megafauna, para luego pasar a un laboratorio y empezar a descifrarlas.

En total, recolectaron unas 85 muestras que procedían de distintos periodos de tiempo. Las más antiguas, procedían de hace 550.000 años; mientras que las más actuales tenían unos 14.000 años. Con las muestras, el equipo científico pudo confirmar uno de los mayores misterios de los yacimientos: en la cueva de Denisova de Siberia, si había sido poblada por neandertales y por los misteriosos denisovanos.

La nueva técnica promete mucho, con ella los científicos ya no necesitarán de muestras fósiles que dificulten su investigación. Podrán adelantar años de misterios y problemas para encontrar la clave de la evolución humana y de la vida en general.

Comentarios