Científicos confirman que existe una zona del planeta que es inmune al calentamiento global

Representación del calentamiento global. / RR SS
Representación del calentamiento global. / RR SS

Una investigación firmada por un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, Estado Unidos, ha asegurado que la conocida como lengua fría ecuatorial, dentro del océano Pacífico, no se calienta como el resto de las aguas a nivel mundial.

Científicos confirman que existe una zona del planeta que es inmune al calentamiento global

Es oficial: existe una zona del planeta que es inmune al calentamiento global. Una investigación firmada por un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, Estado Unidos, ha asegurado que la conocida como lengua fría ecuatorial, dentro del océano Pacífico, no se calienta como el resto de las aguas a nivel mundial.

Quizás también te interese:

 

El estudio, publicado en la revista científica Nature Climate Change, expone que esta privilegiada zona -ubicada a lo largo del ecuador y que se extiende desde Perú hasta el Pacífico occidental- se mantiene fría gracias a un poderoso fenómeno: los vientos alisios en la región.

En esa línea, los expertos destacan que estos vientos no solo alejan el agua caliente de la superficie, sino que, además, fomentan que las aguas más frías se eleven desde las profundidades.

Las conclusiones de los investigadores son realmente sorprendentes: según estimaciones, esta zona debería haberse calentado 0,8 grados centígrados o más durante los últimos sesenta años, pero la realidad es que lo ha hecho solo la mitad.

"El desajuste entre los cambios observados en la temperatura de la lengua fría en las últimas décadas y los modelos es bastante sorprendente", ha detallado Newsweek Richard Seager, investigador de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio. @mundiario

Comentarios