Científicos confirman el caso del segundo paciente curado del VIH en el mundo

VIH. / InfoSIDA
VIH. / InfoSIDA
Se trata de Adam Castillejo, un venezolano que vive en Londres y, según han explicado los expertos, está libre del virus más de 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral.
Científicos confirman el caso del segundo paciente curado del VIH en el mundo

Timothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín" fue el primero, y ahora el llamado "paciente de Londres", el segundo hombre en curarse del virus que causa el sida ha decidido revelar su identidad: se llama Adam Castillejo, es venezolano y vive en Londres.

Quizás también te interese:  
 

 

Un estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, ha confirmado lo que se había anunciado hace un año: 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y de suspender la terapia antirretroviral, el paciente continúa sin mostrar replicación del virus en el organismo.

"Estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada", ha asegurado el autor principal del estudio, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). 

El informe también expone que existe un tercer paciente -apodado el "paciente de Düsseldorf"- que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre con la mutación y que lleva 14 meses sin medicación antirretroviral y sin mostrar indicios del virus. 

Sin embargo, pese a los avances, los expertos han explicado que el tratamiento que recibieron estos pacientes "curados" del VIH, no solo es bastante riesgoso, sino que, además, no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos. 

¿La razón? Sencilla: se trata de un método que utiliza células madre de un donante con una mutación genética específica, que es resistente al virus gracias a dos copias mutadas del receptor CCR5 -el receptor más común de la cepa VIH-1-, que impide al virus penetrar en las células del cuerpo.

El caso de Adam Castillejo

Sobre el caso de Adam Castillejo, apenas se sabía que era la segunda persona en el mundo que había logrado curarse del virus, que era varón, que fue diagnosticado con VIH en el año 2003 y posteriormente le fue detectado un linfoma de Hodgkin -un tipo de cáncer- en 2012, pero su idéntidad continuaba siendo un misterio.

Ahora, el hombre -de 40 años- ha decidido contar su historia y algo más importante: usar su testimonio como "un embajador de la esperanza”. @mundiario