Científicos logran eliminar el virus del sida en un paciente por segunda vez en la historia

VIH. RR SS.
VIH. / RR SS.

Los expertos han explicado que desde hace 18 meses el VIH se encuentra en estado de remisión en el organismo del paciente, a pesar de que el mismo no ha estado tomando antirretrovirales.

Científicos logran eliminar el virus del sida en un paciente por segunda vez en la historia

La cura del sida podría estar cada vez más cerca. Un equipo de científicos liderado por la University College de Londres en coordinación con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona han reportado el segundo caso en la historia en el que se logra “eliminar” el virus del VIH. 

Quizás también te interese: 

 

Los expertos han explicado a la revista Nature que desde hace 18 meses el virus el apodado “paciente de Londres” se encuentra en estado de remisión en el organismo del paciente, a pesar de que el mismo no ha estado tomando antirretrovirales. 

En esa línea, el informe destaca que el paciente -del que apenas se sabe que es varón y cuya identidad no ha sido revelada- fue diagnosticado con VIH en el año 2003 y posteriormente le fue detectado un linfoma de Hodgkin -un tipo de cáncer- en 2012.

El hombre fue tratado con quimioterapia y, además, se le implantaron células madre de un donante con una mutación genética específica: resistente al virus gracias a dos copias mutadas del receptor CCR5 -el receptor más común que la cepa VIH-1-, que impide al virus penetrar en las células del cuerpo.

De esta forma, el paciente no solo logró curarse del cáncer, sino también lo que hasta ahora parecía imposible: volverse resistente al VIH.

Sin embargo, pese a los sorprendentes resultados, los científicos han preferido manejarse con cautela ante un avance tan importante. "Aunque el hallazgo es emocionante, no ofrece un nuevo tratamiento para los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH. Esta terapia, muy agresiva, se usó principalmente para tratar el cáncer del paciente, no su VIH", ha detallado la editora de Salud de la BBC, Michelle Roberts. "Pero la razón por la que este caso es tan importante es que podría ayudar a los expertos que buscan nuevas formas de abordar el VIH y lograr una cura", agrega. "Comprender cómo el cuerpo puede resistir naturalmente la infección ofrece una esperanza de esto, incluso si todavía está muy lejos", concluye.


El paciente de Berlín

Esta no es la primera vez que la ciencia se topa de frente con un caso en el que el virus del sida ha sido “curado”. Hace diez años los investigadores fueron testigos de lo que, hasta hoy, se creía un hito médico: Timothy Brown, un paciente con leucemia, recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era inmune de forma natural al virus y el VIH desapareció. 

"Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue la forma en la que se enfocó el tratamiento la que ha logrado eliminar el VIH en esta dos personas", ha subrayado el autor principal del estudio, el profesor Ravindra Gupta, de UCL.

"El segundo caso fortalece la idea de que es factible hallar una cura", ha añadido, por su parte, Sharon R Lewin, la directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne. "Un trasplante de médula ósea como cura no es viable. Pero podemos tratar de determinar qué parte del trasplante marcó la diferencia y permitió a este hombre dejar de tomar sus medicamentos antivirales", puntualizó. @mundiario