Chile se convierte en el segundo país del mundo en implementar la cuarta dosis

Persona recibiendo una vacuna. / Pixabay
Persona recibiendo una vacuna / Pixabay

Tras Israel el país latinoamericano empieza su campaña para empezar a vacunar a mayores de 12 años con una segunda dosis de refuerzo para evitar el avance de ómicron.

Chile se convierte en el segundo país del mundo en implementar la cuarta dosis

Las personas que ya hayan recibido tres dosis de la vacuna en Chile contra el coronavirus podrán recibir desde este lunes una cuarta dosis. Así es como este país se convierte en el primero de América y el segundo del mundo tras Israel en empezar a aplicar una cuarta dosis para lograr evitar el avance de ómicron.

Desde este lunes los mayores de 12 años con patologías de riesgo quedan habilitados para recibir una nueva dosis, mientras que a partir de febrero Chile comenzará con su campaña general para vacunar a los mayores de 55 años que hayan recibido la tercera dosis hace seis meses atrás.

El anunció lo confirmó el presidente Sebastián Piñera el pasado 6 de enero. "El mundo y Chile llevan más de dos años sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 y hoy debido a la nueva variante ómicron el mundo está teniendo niveles récords de contagios", señaló.

Por tal razón "a partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia".

El presidente también destacó la importancia de la vacunación para evitar la tasa de muertes y contagiados en el país, uno de los menos afectados del mundo por la pandemia. Destaca estos logros en el ocaso de su mandato, cuando queda un mes y pocos días de por medio para que traspase el poder al ya presidente electo Gabriel Boric. El logro “es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia”, afirmó Piñera.

Aunque el mandatario se va con bajos números de popularidad si es cierto que Chile ha sido uno de los países que mejor ha manejado la pandemia. Fue uno de los primeros países del mundo que empezó a vacunar masivamente a su población, siguiendo el mismo esquema: primero las personas que más lo necesitan y luego la primera línea de ‘ataque’ contra la pandemia. Después ha llevado a cabo una campaña empezando por las personas más mayores y siguiendo progresivamente y semana a semana con las vacunaciones. La campaña ha sido tan exitosa, que incluso se ha permitido vacunar a la gran cantidad de migrantes que han llegado al país indocumentados.

La campaña voluntaria de vacunación alcanza hasta un 92% de la población (más de 19 millones de habitantes sin contar a la ola migratoria). Según los datos del Ministerio de Salud de Chile se han aplicado hasta 5.612.633 dosis a personas que tienen entre 3 y 17 años, y por ahora faltan hasta 1,3 millones de personas por recibir la tercera dosis mientras se avanza en la aplicación de una cuarta.

Aunque el gobierno no ha obligado a vacunar a su población, lo cierto es que ha aplicado medidas restrictivas para quienes no cuenten con un esquema de vacunación completo. Por ejemplo, dentro de los ‘mall’ no pueden ingresar al sector de la comida personas que no tengan el esquema completo. Queda por ver cómo avanzan las vacunaciones en el resto del mundo. @mundiario

Chile se convierte en el segundo país del mundo en implementar la cuarta dosis
Comentarios