Cataluña fuerza con los empresarios para alargar las restricciones

Actividades restringidas en Cataluña. / RR SS
Actividades restringidas en Cataluña. / RR SS
El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que Cataluña ya ha superado el pico de contagios de esta segunda ola, no obstante, avisa de que la situación de máximo estrés para los centros de atención primaria y para los hospitales todavía no ha llegado, y probablemente se sufrirá esta semana.
Cataluña fuerza con los empresarios para alargar las restricciones

A pesar de haber contenido el aumento de los casos, durante dos semanas, Cataluña busca alargar las restricciones para mantener control total de la situación, pese a las protestas del sector empresarial afectado por las medidas, de manera puntual en el área de ocio y restauración.

En ese sentido, las patronales piden flexibilidad, y ponen como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde las cifras han mejorado pese a tener unas restricciones menos duras. Pero en contraparte, el Govern pone en duda los datos de Madrid y defiende las medidas para no llegar a la presión asistencial que sufre esta comunidad.


Quizá te pueda interesar

España marca el primer descenso de positivos en un mes, pero aumentan los decesos

Científicos españoles confirman una "evidencia significativa" de infección de coronavirus por aerosoles


Las restricciones comienzan a dar resultados en los indicadores que miden la evolución de la situación epidemiológica, de acuerdo con las autoridades; Cataluña ha registrado 1.919 nuevos casos acumulados en las últimas 24 horas, una cifra menor a la que se registraba diariamente la semana pasada.

Asimismo, la velocidad de propagación del virus, el índice Rt, sigue descendiendo, aunque a un ritmo muy lento, y se sitúa en 0,92, es decir, cada 100 infectados contagian a 92 personas. Por su parte, el riesgo de rebrote también está bajando (670 puntos), aunque todavía expresa un riesgo extremo, ya que por encima de los 100 puntos se considera alto. Y la incidencia acumulada es de 762,56 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes, una cifra también menor a la de finales de la semana pasada.

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que Cataluña ya ha superado el pico de contagios de esta segunda ola, no obstante, avisa de que la situación de máximo estrés para los centros de atención primaria y para los hospitales todavía no ha llegado, y probablemente se sufrirá esta semana. En concreto, los datos muestran que sigue aumentando el número de personas que necesitan hospitalización: hay 2.793 personas ingresadas, 106 más que ayer, y 578 en la UCI, 16 más. “Desde Salud defendemos que necesitamos más tiempo”, ha afirmado la consejera de este ámbito, Alba Vergés, en una rueda de prensa.

Este viernes se vence la vigencia de las últimas restricciones: toque de queda, cierre de las actividades culturales, de gimnasios, de centros comerciales, y limitaciones de aforo en los comercios, unas medidas que se sumaron al cierre de bares, restaurantes y centros de estética, clausurados desde el 15 de octubre y el departamento de Salud propondrá a lo largo de esta semana que las medidas se prolonguen 15 días más, hasta el fin de noviembre. Igualmente, han mejorado los datos sobre la incidencia del coronavirus, según los datos semanales que este lunes ha publicado la Agencia de Salud Pública (ASPB) sobre los últimos siete días. Además, por segunda semana consecutiva se registra una caída de casos: del 2 al 8 de noviembre se diagnosticaron en la ciudad 4.325 enfermos por covid, 1.500 menos que la semana anterior y casi 2.000 menos que hace 15 días. @mundiario

Comentarios