Cambio climático: el primer riesgo para el planeta

Una representación del cambio climático. / RR SS.
Representación de cambio climático. / RR SS.

Ni el terrorismo, ni la desigualdad social. El nuevo Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial revela que el clima extremo, la pérdida de la biodiversidad y los desastres naturales son percibidos como los mayores peligros para 2018.

Cambio climático: el primer riesgo para el planeta

Ni las guerras, ni las epidemias globales. El cambio climático es el principal riesgo para el planeta. Así lo ha dejado claro el nuevo Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM), que ha querido dar luz sobres los principales peligros para la humanidad de cara al 2018. Las tensiones geopolíticas y la inseguridad en la red completan la fatal lista.

El documento, que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a un millar de empresarios y expertos en riesgo, revela que la mayor amenaza para el mundo, según las personas consultadas, es el fenómeno del clima y sus consecuencias en el medio ambiente: el clima extremo, la pérdida de la biodiversidad y los desastres naturales.

Representación de los efectos del cambio climático. 6Gbuild

Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild

Todos estos factores aparecen por delante de otros tan extremos como el terrorismo o la desigualdad social, que han dominado las ediciones anteriores. En ese sentido, este año los expertos han decidido imprimir mayor peso a otros problemas como los ciberataques, el robo de datos y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Además, el informe subraya que un 59% de los encuestados considera que el mundo afronta más riesgos para 2018, mientras que apenas un 7% opina que hay una disminución de los peligros. En esa línea, las proyecciones no son nada alentadoras: el 93% de los participantes espera que este año haya peores enfrentamientos políticos y económicos entre las principales potencias y un 80% prevé más guerras entre ellos. 

En relación con el ámbito financiero, vale la pena destacar que, a diferencia de años anteriores, la economía no se percibe como un riesgo flagrante. Sin embargo, los autores han preferido no pasar por alto factores preocupantes que persisten, como la sobrevaloración de los activos -incluida la criptomoneda bitcoin- y la desigualdad, que puede derivar en otros tipos de peligros. 

Pero la realidad es que hay una cosa a la que los expertos temen más: la madre naturaleza. "En estos momentos, sobre el cambio climático se está haciendo poco y tarde, pero aún se pueden mejorar las cosas si se actúa con urgencia", declaró en Londres la jefa de riesgo de Zurich Insurance Group, Alison Martin. @mundiario

Comentarios