Café para controlar la diabetes y otras bondades de la biotecnología

Biotecnología. Pixabay
Biotecnología. / Pixabay

Un grupo de científicos suizos ha desarrollado una novedosa tecnología que permite activar, con cafeína, unas células productoras de insulina implantadas previamente en el organismo.

Café para controlar la diabetes y otras bondades de la biotecnología

Mantener bajo control el nivel de glucosa podría ser más sencillo de lo que imaginamos: tomando una taza de café después del desayuno y otra después de la merienda. Un grupo de científicos suizos ha desarrollado una novedosa tecnología que permite activar, con cafeína, unas células productoras de insulina implantadas previamente en el organismo.

Los científicos han probado la herramienta en animales con una diabetes tipo 2 inducida, que además tenían implantadas algunas células de riñón humano, diseñadas y “adiestradas” para producir insulina. El objetivo de los expertos era agregar un receptor para administrar el fármaco cuando la cafeína estaba presente en la sangre.

En el experimento, los ratones ingirieron el café inadvertidamente mezclado con su comida. Y los resultados fueron sorprendentes: la producción inducida de insulina fue suficiente para asegurar que los niveles de azúcar se mantuvieran estables.

En este punto vale la pena destacar que, según los datos recogidos, la cafeína proveniente de otros productos no relacionados con el café no activaría el sistema. La cuestión es simple: la bebida no tiene un efecto inmediato sobre la enfermedad, pero si puede influir sobre ella gracias a la biotecnología.

Ciencia. Pixabay

Ciencia. / Pixabay 

Estas conclusiones han sido publicadas en un artículo de la revista Nature, y los mismos han abierto una prometedora ventana al tratamiento contra el monstruo de la insulina.

En esa línea, los investigadores han detallado que esperan que su invento pueda extrapolarse en algún momento a pacientes humanos, al tiempo que  destacan que en los últimos años "la demanda de mejores inductores ha progresado rápidamente". @mundiario

 

Café para controlar la diabetes y otras bondades de la biotecnología
Comentarios