Bruselas garantiza la compra de 250 millones de vacunas de la española Hipra

Vacuna contra el SARS-CoV-2. / RR. SS
Vacuna contra el SARS-CoV-2. / RR. SS

Una vez sea aprobada por la EMA, el fármaco español podrá ser adquirido por 14 países de la UE en otoño gracias a un contrato anticipado.

Bruselas garantiza la compra de 250 millones de vacunas de la española Hipra

La vacuna española contra la covid-19 llegará al resto de Europa. La Comisión Europea ha anunciado la firma de un contrato anticipado para adquirir hasta 250 millones de dosis de la vacuna de Hipra, la farmacéutica con sede en Gerona que espera que las autoridades sanitarias comunitarias den luz verde para iniciar a comercializar su producto.

El fármaco de la empresa española aún está esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo apruebe, pero el Ejecutivo comunitario ha garantizado una demanda potencial de que adquirirá cientos de millones de viales para otoño y hacer frente al aumento de casos de covid-19 para el fin del verano y el comienzo de las temporadas más frías.

“Ante el aumento de las infecciones por Covid-19 en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno”, declaró la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La CE ha informado en un comunicado que al menos 14 Estados miembros de la Unión Europea están interesados en obtener las dosis, y que podrá concretarse una vez que la EMA dé el visto bueno definitivo a la vacuna de Hipra. No obstante, desde Bruselas ya valoran la alternativa española como “una opción más” que complementa la cartera de vacunas del bloque comunitario.

La vacuna de Hipra puede adaptarse a las variantes

Hipra es la última empresa con la que Bruselas ha acordado la compraventa de vacunas anticovid. La lista se extiende con farmacéuticas multinacionales como AstraZeneca, BioNtech, Pfizer, Moderna, Janssen, Novavax, Valneva o Sanofi, aunque esta última se encuentra también esperando por una autorización de la EMA para su comercialización.

Bajo la Estrategia de Vacunas de la UE se han podido conseguir unas 4.200 millones de dosis anticovid, según ha desglosado la Comisión Europea en un comunicado. Bruselas indicó que los países que hacen parte del programa de compras conjuntas desde la pandemia podrán derivar los viales que reciban a países en vías de desarrollo o bien entregarlos a otros países europeos en la cola de la vacunación de su población.

"Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrollado. Es un proyecto de país en el que, además del equipo de Hipra, también han participado la comunidad científica española, hospitales, centros de investigación y personas voluntarias en los ensayos clínicos”, han declarado desde la empresa según recogen agencias de noticias.

Una de las mayores ventajas de esta vacuna española, que la hacen resaltar por sobre las demás opciones es que, según la farmacéutica, es “posible” su adaptación contra las demás variantes del coronavirus, una innovación anhelada por la comunidad científica, que vio el dominio de la ómicron a finales del año pasado, cuando desplazó las demás clases de coronavirus gracias a su “escurridiza” naturaleza. @mundiario

Bruselas garantiza la compra de 250 millones de vacunas de la española Hipra
Comentarios