Bruselas demandará a AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. / Amio Cajander
Comisión Europea. / Amio Cajander
La Comisión Europea se prepara para llevar a los tribunales a la farmacéutica anglosueca, que entregará 200 millones de dosis menos de las pactadas para el primer semestre.
Bruselas demandará a AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas

Bruselas pierde la paciencia con AstraZeneca: la Comisión Europea se prepara para llevar a los tribunales a la farmacéutica anglosueca por el retraso en la entrega de vacunas. La iniciativa ha sido confirmada en una reunión en con embajadores de los Veintisiete y los Estados miembros deberán decidir ahora si apoyan (o no) la causa judicial.

Fuentes comunitarias citadas por El País han adelantado que la mayoría de los países presentes en el encuentro se han mostrado abiertos a seguir adelanta con la acción legal, pero ni Francia ni Alemania parecen convencidos: ambas potencias han recalcado la necesidad de “darse un poco más de tiempo”.

“Aún no se ha tomado una decisión”, ha detallado en una rueda de prensa Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión, al tiempo que ha aclarado que la iniciativa de acudir a los tribunales precisa el apoyo de los Veintisiete para salir adelante, debido a la estrategia conjunta de vacunas de la Unión Europea.

La decisión de llevar el pleito a los tribunales llega luego de que el Ejecutivo comunitario activara, el pasado 19 de marzo, un mecanismo amistoso de arbitraje con la compañía, contemplado en el contrato como paso previo a los tribunales y que hasta ahora no ha dado los frutos deseados. 

Bruselas no pretende recibir una millonaria compensación por el retraso en el suministro de las vacunas, sino más bien asegurar que AstraZeneca entregue a tiempo un número suficiente de dosis. La Comisión Europea considera que la farmacéutica ha incumplido sus obligaciones contractuales al haber suministrado, en el primer trimestre, apenas 30 millones de dosis de los 120 millones pactados (90 millones menos). 

Y todo parece indicar que la situación está lejos de mejorar: la compañía ya ha anunciado que para el segundo trimestre solo podrá distribuir 70 millones de dosis de los 180 millones a las que se había comprometido (110 millones menos). @mundiario

Comentarios