Suben los contagios a niveles del confinamiento: ahora se ceba en los jóvenes

Personas con mascarilla. / Pixabay
Personas con mascarilla. / Pixabay

 A día de hoy la cifra de contagios diarios en España se ubica en 1.153, la más alta desde el confinamiento. Aragón, Cataluña y Madrid concentra el 72% de los contagios.

Suben los contagios a niveles del confinamiento: ahora se ceba en los jóvenes

Los nuevos contagios en España ahora se ceban en la población juvenil, con la diferencia de que los casos son más leves, de acuerdo con el reporte que manejan las autoridades sanitarias.

La media de edad de los diagnosticados era de 60 años cuando todavía había confinamiento, ahora baja a 40 en hombres y 43 en mujeres.


Quizá te pueda interesar

La OMS advierte del impacto del virus: el número de casos se multiplica


Según los expertos, hay que evaluar varios factores: que las personas mayores estén ahora más protegidas, pero sobre todo, como se hacen muchas más pruebas, fruto de los rastreos, se encuentran casos asintomáticos que antes pasaban desapercibidos (ahora son más de la mitad).

Hace tres meses, por el contrario, la mayoría de los casos que se detectaban habían presentado complicaciones, algo más frecuente cuanta más edad. Y esto provoca que ahora la proporción ingresos hospitalarios y decesos sea mucho menor.

Si el 1 de mayo hubo 732 hospitalizaciones, 84 enfermos que requirieron cuidados intensivos y 281 muertes, este miércoles 29 de julio, en la semana previa (el dato ya no es diario) bajan a 427, 21 y 9, respectivamente, lo que hace una media diaria de 61 ingresos, tres en cuidados intensivos y poco más de un fallecimiento.

De acuerdo con Sanidad, los fallecimientos no parecen mostrar por el momento una tendencia al alza, las hospitalizaciones vienen creciendo de forma sostenida desde mediados de junio, cuando tocaron su suelo con menos de un centenar a la semana (unas 14 diarias).

Por ahora, ha bajado la presión hospitalaria en comparación con el pico de la crisis sanitaria,no obstante, en sitios como Aragón, están ultimando planes de contingencia. De hecho, Fernando Simón ya dijo el pasado lunes que había que “tener cuidado” con este indicador y advirtió de que en esta comunidad autónoma se está empezando a notar un aumento de la necesidad de recursos.

Las cifras indican que en Aragón (424), Cataluña (211) y Madrid (199) se reúnen la mayoría de los nuevos positivos, aunque si se mira la incidencia en función de la población a una escala de tiempo más amplia, Navarra, con 73 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ya ha superado a Cataluña (66,1). Asimismo, País Vasco (38,5) está por delante de Madrid (21,3), si bien esta comunidad autónoma está experimentando un crecimiento exponencial en las últimas semanas.

“Estamos claramente en una segunda onda, lo que hay que ver es si será mayor o menor”, asegura Rafael M. Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Sanidad a principios de mayo realizaba pruebas a menos de la mitad de las personas que presentaban síntomas y el porcentaje de positividad de las pruebas estaba entre un 5% y un 10%.

Ahora, según las últimas cifras que aportó Sanidad, se hacen pruebas al 95% de quienes tiene signos de covid y porcentaje de positivos entre estos es de tan solo el 1,2%. “Esto es signo de que la transmisión se ha reducido”, dijo el lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desde que inicio se decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma en España, el balance oficial de Sanidad contabiliza 126.690 hospitalizaciones por coronavirus y 28.441 muertes. @mundiario

Comentarios