Ángela Ruiz Robles, maestra rural ferrolana, fue precursora del libro digital

Ángela Ruiz Robles.
Ángela Ruiz Robles.

Inventora de la enciclopedia mecánica (Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña), fue nombrada hace 40 años responsable de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional.

Ángela Ruiz Robles, maestra rural ferrolana, fue precursora del libro digital

Hace 40 años, dos antes de que falleciera, la que fuera maestra de Santa Uxía de Mandiá (Ferrol) Ángela Ruiz Robles era nombrada jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional.  Que una mujer,  maestra rural, suene con estos atributos podría parecer un error o cuando menos un hecho inédito.

Veamos lo que rezaba su esquela publicada en el ABC. "Doña Ángela Ruiz Robles, maestra nacional, miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, autora de obras científicas, premios a la inventiva nacionales e internacionales, con el oscar, cruces, medallas de oro, plata y otras condecoraciones, falleció en El Ferrol del Caudillo el día 27 de octubre de 1975...Sus restos mortales recibieron sepultura en el panteón de familia del cementerio de Serantes (Ferrol)" Este era el texto de la necrológica de una mujer, leonesa (Villamarín, 1895) de nacimiento y ferrolana de adopción, inventora de la enciclopedia mecánica, que se exhibe en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña y que es la auténtica precursora de las tabletas y ebooks que hoy conocemos como últimos adelantos tecnológicos.

A pesar de ser la primera mujer que formalizó una patente y, por tanto, pionera en cuanto a la presencia femenina en el campo de la inventiva hasta la década de los 70 del siglo pasado, sus logros y trayectoria han sido poco divulgados. El Ayuntamiento de Ferrol la incorporó a la publicación "Ferrol en feminino". Con 23 años de edad, tras aprobar la pertinente oposición, fue destinada como maestra a la parroquia rural ferrolana de Santa Uxía de Mandiá. Ya no se movería de Ferrol.

Homenaje de los vecinos

Qué perfil tendría esta mujer si tenemos en cuenta que los propios vecinos de Mandiá, cuando llevaba diez años al frente de la escuela, le rindieron reconocimiento público, pidiendo para la homenajeada una distinción oficial. Se decía que, después de cerrar el centro escolar, visitaba hogares de la zona para poner lecciones desinteresadamente.

En el ejercicio de su labor docente pasaría por la regencia de la Escuela Nacional de niñas del Hospicio de Ferrol, dirección del instituto Ibáñez Martín, de la Escuela Obrera gratuita y promovió la academia para adultos "Elmaca". Pero Ángela Ruiz Robles no solo diseñó la enciclopeda mecánica, con la que pretendía aligerar la mochila de los escolares, también diseñó la máquina taquimecanográfica, un mapa y un atlas linguístico.

Prestaciones

Respecto al primer "e-book nacido en Ferrol" como titula La Voz de Galicia de 16-04-2010, información firmada por Rocío Pita Parada, hay que señalar que consta de dos partes: la primera de conocimientos básicos, esto es, lectura, escritura, numeración y cálculo. Haciendo presión en abecedarios y números se formaban sílabas, palabras y lecciones. La segunda funcionaba con bobinas, cada una dedicada a una materia. Todo bajo una lámina transparente, irrompible, con cristal de aumento (zoom) y con luz para que se pueda leer en la oscuridad. Además, podía incorporar sonido con las explicaciones de cada tema.

La obra se presenta con el tamaño de un libro "de facilísimo manejo y peso insignificante" según describió la propia inventora y así lo recoge El País de 17-01-2013, artículo firmado como coautor por Daniel González de la Rivera Grandal, subdirector de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y nieto de Ángela Ruiz Robles. El otro articulista es Juan José Moreno Navarro, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador senior del instituto IMDEA software.

EE UU quiso comprar la patente

La patente de la enciclopedia mecánica la quisieron comprar los norteamericanos, a lo que la maestra se negó porque quería que se quedase en España, pero, claro, la falta de recursos impidió que se fabricara el ingenioso aparato consiguiendo únicamente que se construyera un ejemplar en los talleres del parque de Artillería de Ferrol, atendiendo siempre a sus indicaciones.

En el terreno de la inventiva en 1959 fue nombrada gestora delegada de la Agrupación Sindical de Inventores Españoles (ASIE) en Galicia y en 1973 jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Queda clara su vocación como docente e inquietud por innovar en los campos de la pedagogía y didáctica, con abundante obra publicada entre 1938 y 1946.

Comentarios