América Latina; una región insegura para las mujeres y niñas

Manifestación del movimiento feminista. / @AgenciaCyGenero
Manifestación del movimiento feminista. / @AgenciaCyGenero

En toda la región, incluido el Caribe, 12 mujeres fueron asesinadas diariamente por razones de género, según la ONU.

América Latina; una región insegura para las mujeres y niñas

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), reveló que en 2021, al menos 4.473 mujeres fueron asesinadas en la región por razones de género. Esto supone al menos 12 feminicidios diarios.

Según el organismo de la ONU, “desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”. Sin embargo, “a pesar de estos avances, el feminicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”.

De hecho, Hondura (con 4,6 casos por cada 100.000 mujeres), la República Dominicana (2,7 caso), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (con 1,7 casos) figuran como los países de América Latina donde se registraron las mayores tasas de feminicidios por cada 100.000 mujeres.

Por otro lado, en el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio con 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

El impacto de la violencia de género

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, considera inaceptables las cifras que se presentan sobre feminicidios en la región. “Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, agregó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

De acuerdo con el análisis, las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de mujeres asesinadas. Más de un 4% del total de esos delitos corresponden a niñas menores de 14 años.

“Este número revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en conjunto”, destacó la CEPAL, quien plantea la necesidad de “producir información estadística de calidad”, ya que “para que la información sirva al diseño de políticas públicas integrales, es importante conocer una serie de datos clave, como las características de las víctimas y los agresores, su relación, los contextos en que se desarrollaron estos delitos, el medio utilizado para causar la muerte y si la víctima había presentado alguna queja previa contra el agresor, entre otros”.

Medidas para combatir la violencia de género

ONU Mujeres y sus organismos afines hacen un llamamiento a los gobiernos y socios para que actúen para “poner fin a la violencia contra las mujeres y muestre su solidaridad con los movimientos y con los activistas por los derechos” de las féminas, pues esta es la única manera en que puede reducirse esta lacra, “con acciones e inversiones multisectoriales basadas en pruebas y prácticas”.

Por ello, la ONU pide que se aumente la financiación y el apoyo a largo plazo a las organizaciones de derechos de las mujeres que trabajan en soluciones para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres.

También pide la resistencia al retroceso de los derechos de las mujeres, amplificar las voces de las defensoras de los derechos humanos y de los movimientos feministas de mujeres, además de movilizar a más actores para que se unan a los movimientos para acabar con la violencia contra las mujeres en todo el mundo y promover el liderazgo y la participación de las mujeres y las niñas en los espacios políticos. @mundiario

Comentarios