Cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por algún familiar, advierte la ONU

Manifestaciones en contra de los feminicidios de México / RR SS
Manifestaciones en contra de los feminicidios de México / RR SS

El líder de la ONU hizo un llamamiento a los gobiernos “para que aumenten la financiación en un 50% a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres para 2026”.

Cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por algún familiar, advierte la ONU

El hogar es un lugar mortal para muchas mujeres y niñas, según un nuevo informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres. Y es que, en 2021, una media de más de cinco féminas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.

El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo. De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado, 45.000 murieron en manos de sus parejas u otros familiares.

No obstante, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, considera que “estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”. Por su parte, Ghada Waly, titular de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostiene que “para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas parte, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal más eficaces”.

Un problema antiguo

La violencia contra la mujer y el feminicidio son problemas presentes en todos los países, aunque existen disparidades regionales. Asimismo, las cifras muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década.

En 2021, la tasa de asesinatos relacionados con el género en el ámbito del hogar se estimó en 2,5 por cada 100.000 mujeres en África, mientras que en América la cifra fue de 1,4; 1,2 en Oceanía; 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

Los resultados también evidencian que el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020 coincidió con un incremento significativo en los asesinatos relacionados con el género en la esfera privada en América del Norte y en cierta medida en Europa Occidental y del Sur.

Prevención y acción

“Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado”, dijo Bahous. Estos crímenes deben prevenirse con una combinación de medidas como la identificación temprana de las mujeres afectas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en las supervivientes.

Además, se recomienda abordar las causas profundas, entre ellas la transformación de las masculinidades y normas sociales perjudiciales, y la eliminación de las desigualdades estructurales de género.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, pidió a los gobiernos  diseñar, financiar y aplicar planes de acción que pongan freno a esta violación de los derechos humanos. Además, instó a apoyar las campañas públicas que rechazan la misoginia. @mundiario

Comentarios