La alternativa de PCR "barata y rápida" que preparan unos investigadores valencianos

Prueba Covid-19. / Pixabay
Prueba Covid-19. / Pixabay

El test rápido de tipo Point-of-care (POC) está basado en nanosistemas con puertas moleculares, que permitiría detectar de "forma rápida -en 30 minutos-, fiable y sencilla" si una persona está o ha estado infectada por SARS-CoV-2, ha destacado.

La alternativa de PCR "barata y rápida" que preparan unos investigadores valencianos

Un grupo de investigadores de Valencia trabajan en el desarrollo de una alternativa a las pruebas PCR. Se trata de un nuevo sistema de detección de la Covid-19 que han descrito como “rápido, barato y de fácil uso” basado en nanosistemas con puertas moleculares que permitiría detectar la infección por SARS-CoV-2 en treinta minutos.

El equipo de investigación coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y en el que participan también personal de FISABIO, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y del CIBER-BBN han lcanzado un prototipo de un nuevo test de detección de la Covid-19 alternativo a las PCR con el cual ya han realizado diferentes ensayos, de acuerdo con un comunicado de la institución académica.


Quizá te pueda interesar

El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo


El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo


Desde que comenzó la pandemia los investigadores iniciaron el proyecto. El test rápido de tipo Point-of-care (POC) está basado en nanosistemas con puertas moleculares, que permitiría detectar de "forma rápida -en 30 minutos-, fiable y sencilla" si una persona está o ha estado infectada por SARS-CoV-2, han destacado.

Para el coordinador del proyecto, Ramón Martínez Máñez, del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV director científico del CIBER-BBN una de las ventajas de las técnicas POC, es su capacidad de diagnosticar en sitios con infraestructura limitada, sin personal cualificado y sin el requisito de transportar la muestra a una instalación centralizada.

El test creado y puesto en marcha por la UPV, FISABIO, IIS La Fe y CIBER-BBN contiene soportes porosos funcionalizados con moléculas capaces de bloquear las entradas de los poros. De esta manera, en presencia de estímulo externo predefinido, la puerta se "abre" permitiendo la liberación de un indicador contenido en el interior de los poros.

Los investigadores ya han obtenido resultados preliminares que demuestran que es posible emplear secuencias del genoma específicas de SARS-CoV-2 para activar la liberación de un colorante fluorescente desde una matriz porosa. Al respecto, Elena Aznar, investigadora del CIBER-BBN en el Instituto IDM-UPV, explica que “se está trabajando en varios aspectos que implican la detección directa del virus SARS-CoV-2 y de secuencias específicas de ácido ribonucleico (RNA) que indiquen la presencia de la infección y la detección de anticuerpos. Todo ello en muestras directamente tomadas del paciente. La detección se realizará mediante una simple medida de la fluorescencia del medio”, explica. @mundiario

Comentarios