Los alimentos contaminados con plástico que seguramente consumes a diario

Sal marina. / Mundiario
Sal marina. / RR SS.

Hace poco se descubrió que efectivamente comemos alimentos infectados con plásticos, entre los que figuran algunos de uso muy frecuente. ¿Sabes cuáles son?

Los alimentos contaminados con plástico que seguramente consumes a diario

Aunque muy pocos gobierno realmente le prestan atención, la contaminación por plástico se está convirtiendo en un problema sin control que incluso está afectando nuestra alimentación. Los expertos de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria han presentado este hallazgo en Viena donde dieron a conocer un estudio que reseñaba la presencia de microplásticos en el 90% de la sal que consumimos.

El problema se ha convertido en una plaga en todo el mundo donde encontramos animales atrapados en redes de plástico o medusas con paquetes de tabaco en su interior. Alrededor de ocho millones de toneladas de basura acaban en el mar, de la cual, hasta el 80% es plástico, según el informe Plásticos en el pescado y el marisco.

Actualmente se estima que entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos flotan en los océanos cada día. Hace poco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estudió 102 alimentos de origen marino, donde se descubrió a presencia de microplásticos en el 69%.

¿Cuáles son los alimentos contaminados con plásticos que más consumen los humanos?

> Mejillones, chirlas y almejas: la OCU aseguró que en el 71% de los moluscos hay microfibras, microgránulos y microfilms. A pesar de que estos alimentos son depurados luego de su recogida, es muy probable que la cantidad de microplásticos acumulados sean demasiados como para poder eliminarlos.

> Agua: el microplástico incluso ha llegado al agua potable. Las micropartículas podrían llegar tanto del propio envase plástico como del ambiente. La Universidad de Minessota descubrió que en más de diez países se hallaron microfibras de plástico en un 83% del suministro doméstico del agua potable.

> Sal: la contaminación de plástico en la sal tiene un alcance del 100%. Un estudio de la Universidad de Alicante demostró que de 60 a 280 micropartículas por kilo de sal fueron hallados en todos los tipos de sal que analizaron. Otro estudio de expertos de Corea del Sur y Greenpeace East Asia descubrieron plástico en el 90% de las marcas estudiadas.

> Mariscos: OCU reseñó que descubrieron microplásticos en el 66% de los crustáceos analizados.

> Pescados: un estudio realizado en Portugal logró hallar microplásticos en el 19,8% de 263 pescados de 26 especies comerciales. @mundiario

Comentarios