La fuga de una bacteria de laboratorio deja más de 6.000 contagios por brucelosis en China

Bacterias de laboratorio. / Pexels.
Bacterias de laboratorio. / Pexels.

Una planta biofarmacéutica que produce vacunas para animales ha provocado un brote de la enfermedad -tradicionalmente transmitida por el ganado- en Lanzhou, al noroeste del país; al utilizar desinfectante caducado en la producción de una vacuna contra la bacteria Brucella.

La fuga de una bacteria de laboratorio deja más de 6.000 contagios por brucelosis en China

Alerta en China: la fuga o ‘escape’ de una bacteria de laboratorio ha dejado más de 6.000 personas enfermas de brucelosis, una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales, en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, al noroeste de China. 

Las autoridades sanitarias han informado que el brote fue provocado por la negligencia de un laboratorio estatal de la ciudad que produce vacunas para animales, propiedad de China Animal Husbandry Industry Co: los responsables de la planta biofarmacéutica utilizaron un desinfectante caducado en la producción de una vacuna contra la bacteria Brucella.

La falta de esterilización en el proceso provocó que las bacterias se mantuvieran presentes en las emisiones de gas de la compañía para cría de animales, por lo que el viento terminó transportando el patógeno hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou: el lugar donde se produjo el brote.

El caso se dio a conocer en diciembre del año pasado, cuando 181 personas vinculadas a la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou se enfermaron por brucelosis y las autoridades decidieron iniciar una investigación. 

Los resultados de las pesquisas fueron presentados por la Comisión de Salud de Lanzhou el pasado 15 de septiembre y confirmaron que, para entonces, 3.245 personas se habían contagiado con la enfermedad de la brucelosis por el error de fábrica. Sin embargo, las autoridades chinas alertaron recientemente que este número se ha duplicado en las últimas semanas.

De acuerdo con el diario Global Times, las autoridades de Lanzhou realizaron pruebas a 55.725 personas en la ciudad y unas 6.620 dieron positivo a brucelosis, lo que supone un aumento significativo de los casos registrados hasta hace dos meses.

Por su parte, la Oficina de Salud de Lanzhou ha detallado que la brucelosis es una infección bacteriana que suele provenir de vacas, cerdos u ovejas y normalmente provoca fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. No suele ser contagiosa de humano a humano.

El Gobierno revocó la licencia para producir vacunas contra la brucelosis al laboratorio responsable de la situación y los pacientes han comenzado a recibir una compensación económica por este fatal error. @mundiario

Comentarios