Adiós anticuerpos: la eficacia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y Moderna se extingue

Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.
Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.
Las vacunas de ARNm se caracterizaron por un alto pico de respuestas de anticuerpos que disminuyeron bruscamente hacia el sexto mes y siguieron disminuyendo hacia el octavo mes, según un reciente estudio.
Adiós anticuerpos: la eficacia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y Moderna se extingue

"Las vacunas de ARNm se caracterizaron por un alto pico de respuestas de anticuerpos que disminuyeron bruscamente hacia el sexto mes y siguieron disminuyendo hacia el octavo mes. La vacuna de Janssen indujo respuestas de anticuerpos iniciales más bajas, pero estas respuestas fueron generalmente estables en el tiempo, con una evidencia mínima o nula de disminución", explica uno de los autores del estudio realizado en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, Dan H. Barouch, y publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores evaluaron los niveles de diversos anticuerpos, células T y otros productos inmunitarios de los 61 participantes entre dos y cuatro semanas después de la inmunización completa (el momento de máxima inmunidad) y ocho meses después de la vacunación. Treinta y un participantes recibieron la vacuna de Pfizer, 22 la de Moderna y ocho la de Janssen. El resultado fue el ya mencionado, pero, además, y como nota positiva, el equipo también descubrió que la vacuna de Moderna provocó respuestas de anticuerpos que, en general, fueron mayores y más duraderas que la de Pfizer. Las tres vacunas demostraron una amplia reactividad cruzada con las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Los hallazgos tienen importantes implicaciones para comprender cómo la inmunidad de la vacuna puede disminuir con el tiempo; sin embargo, los investigadores señalan que aún no se han determinado las respuestas inmunitarias precisas necesarias para conferir protección contra el SARS-CoV-2.

"Aunque los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuyan, las respuestas estables de las células T y las funciones de los anticuerpos no neutralizantes a los 8 meses pueden explicar cómo las vacunas siguen proporcionando una sólida protección contra la covid-19 grave. Vacunarse (incluso durante el embarazo) sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para acabar con la pandemia de COVID-19", remacha la autora principal del trabajo, la doctora Ai-ris Y. Collier. @mundiario

Comentarios