Actores de Galicia siguen en la senda reivindicativa de la entrega de los Premios Goya

Unos 70 integrantes del mundo de las artes escénicas pretendieron pasar la noche encerrados como protesta ante la “inanición” de la Xunta de Galicia, según denunciaron a MUNDIARIO.
Actores de Galicia siguen en la senda reivindicativa de la entrega de los Premios Goya

Manifestación en la Ciuad de la Cultura, en Santiago.

A lo largo de la tarde de hoy miembros de la Plataforma das Artes Escénicas, que integra a multitud de colectivos de danza, teatro, circo, marionetas, ilusionistas, asociación de festivales, “músicos ao vivo” o guionistas, han decidido asambleariamente encerrarse en la sede del AGADIC -Axencia Galega das Industrias Culturais- de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, debido a la “parálisis y falta de plan estratégico” para el sector. Fueron alrededor de 200 al comienzo de la marcha, pero solo 70 las personas que quisieron pasar la noche en el interior del recinto, donde finalmente les impidieron introducir alimentos y agua, e incluso permanecer allí. La pancarta presidió la escena con el lema: “Desmantelamento da Cultura, non”.

Llevan tres años organizados y asumen que “aunque la situación económica general no es buena no sabemos que van hacer con nosotros. Han caído varios circuitos y festivales, y todo son excusas”, en palabras de Mónica Camaño, que actúa como portavoz ante MUNDIARIO.

Se quejan, sobre todo, de la “falta de diálogo real”, pues aunque llevan tiempo entablando conversaciones infructuosas con las autoridades: “sólo nos dan largas y lo utilizan para escudarse en que hay diálogo, pero no es cierto” no hay ningún avance y la situación del tejido cultural no deja de empeorar.

La situación del sector -empresas y trabajadores- en el contexto de crisis y severos recortes, es “límite” y por eso quisieron estar encerrados toda la noche exigiendo sus derechos. Sus reivindicaciones y movilizaciones comenzaron en octubre de 2010, y también llevaron a cabo solicitudes registradas para reclamar reuniones con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, con el fin de elaborar un Plan Estratégico para las Artes Escénicas. Pero se quejan que “nunca ha habido un diálogo real”, siendo la crisis una “escusa perfecta” para desmantelar la rica actividad cultural.

En busca de un interlocutor válido

La Plataforma emitió un comunicado que habla de la necesidad de atenerse a un “interlocutor válido”, el “fin del paro de las redes de distribución” y de “los retrasos en los pagos que ponga fin a la incerteza” que vive el colectivo. Es una cuestión de “falta de voluntad política”, recalca Mónica Camaño. Esta acción se suma a multitud de otras que recorren la geografía gallega y española en estas semanas, en un clima de movilización general entre crecientes sectores sociales. Las duras políticas de austeridad están afectando directamente a grandes capas de población y sectores económicos.

Algunas de los rostros más conocidos que podían verse eran los de Mabel Rivera, Morris, Fernando Costa o Camila Bossa. También destaca el hecho de que hayan escogido el complejo de edificios de la Cidade da Cultura -obra polémica del arquitecto Peter Einsenman- para la reivindicación, al que ciudadanos y algunas organizaciones culturales y políticas achacan buena parte de la responsabilidad de que el tejido cultural gallego se encuentre en esta precaria situación. Fueron ingentes durante años los fondos de los poderes públicos gallegos destinados a este inmenso proyecto arquitectónico.

En la noche de ayer en la Gala de los Premios Goya celebrados en Madrid, numerosos actores de cine emitieron mensajes cargados de reivindicación y conciencia social. Hoy en Galicia sectores de la cultura del país también reivindica sus intereses. El mundo de la cultura empieza a despertar.

Comentarios