Se acelera la circulación del coronavirus en los hospitales de Madrid

Hospital Infanta Leonor. / Pixabay
Hospital Infanta Leonor. / Pixabay
Los distritos de Carabanchel, Usera y Vallecas, en la capital, así como de los municipios de Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés, al sur de la región, son los más comprometidos.
Se acelera la circulación del coronavirus en los hospitales de Madrid

El sistema sanitario de la Comunidad de Madrid aumenta sus alertas, tras la aceleración de los casos de coronavirus confirmados por los hospitales.

De momento, el Gobierno regional ha instado, sin dictar obligación alguna, a que los vecinos de las zonas más afectadas por la pandemia se queden en casa y limiten las reuniones familiares.


Quizá te pueda interesar

Los pequeños contagiados con la Covid-19 portan mayor carga viral que un adulto


Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública, refirió que los distritos de Carabanchel, Usera y Vallecas, en la capital, así como de los municipios de Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés, al sur de la región, son los más comprometidos.

Paralelamente, en los hospitales se dispara el porcentaje de las pruebas PCR hechas a los pacientes que dan positivo, lo que indica que la transmisión del SARS-CoV-2 está cada vez más extendida en la Comunidad. De hecho, una de cada cinco pruebas hechas en los grandes hospitales es positiva, cuando hace solo dos semanas era una quinta parte, sostuvo el directivo de un hospital.

De acuerdo con El País, los hospitales consultados con el 12 de Octubre a la cabeza, corroboran la situación. “Entre un 25% y un 30% de las PCR realizadas lo son”, confirma un portavoz de este centro sanitario; en el Gregorio Marañon, la situación es similar: “tenemos un 20,2% de positivos entre los pacientes que acuden al hospital”.

En los hospitales Ramón y Cajal y La Paz confirman que están en torno al 20% de positivos, con ligeras oscilaciones diarias, entre los pacientes que llegan a urgencias. En La Paz, el porcentaje de positivos entre los pacientes que acuden a Urgencias es algo menor, del 14%, pero el aumento en la última quincena ha sido más importante al dispararse de menos del 1% a cerca del 15%.

En el Hospital Clínico, entre las ocho de la mañana del jueves y la misma hora del viernes fueron realizadas 591 PCR, de las que 111 —el 18,8%— dieron positivo. Estas cifras incluyen tanto los pacientes que acudieron a Urgencias con síntomas compatibles con el coronavirus como las muestras remitidas desde los centros de salud de atención primaria.

Para un portavoz de la Consejería de Sanidad ese aumento en algunas zonas ya puede calificarse de “segunda ola”, aunque admite que el Gobierno regional “está monitorizando la evolución de los casos en cada área sanitaria de Madrid y cuenta con un equipo de 560 rastreadores y técnicos de salud pública” para frenar los brotes. En resumen, Madrid, que concentra un tercio de los nuevos contagios de España, estudia también imponer nuevas restricciones en la hostelería. @mundiario

Comentarios