Buscar

MUNDIARIO

Los pequeños contagiados con la Covid-19 portan mayor carga viral que un adulto

Los expertos consideran que los síntomas no pueden predecir eficazmente la Covid-19 en los niños porque “se solapan casi por completo con los de otras enfermedades no relacionadas".
Los pequeños contagiados con la Covid-19 portan mayor carga viral que un adulto
Niños en una escuela. / Mundiario
Niños en una escuela. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

Con el cierre de los colegios se protegió la integridad de los niños al inicio de la pandemia, era difícil determinar el grado de carga viral que portaban los pequeños y su papel en la propagación.

Un reciente estudio indica que los pequeños enfermos portan una mayor carga viral que los adultos ingresados; no obstante, para los expertos la cantidad de virus que tenga el niño no determina su capacidad de contagiar a los demás.

Una revista científica pediátrica publicó un informe generando alarmas en el sector médico, luego de comparar una muestra de casi 200 niños y jóvenes menores de 18 años (con un promedio de 10,2 años) con síntomas de coronavirus (confirmado en 49 de ellos) con otra de adultos hospitalizados. Los investigadores, observaron que la carga viral de los chicos llegaba a triplicar a la de los mayores; al punto de que, en los dos primeros días de la infección, igualaba a la de los ingresados en las UCI.

La investigación se hizo en Estados Unidos, pero viene a confirmar otras realizadas en otras partes del mundo, como el Reino Unido o Corea del Sur o de nuevo en EE UU. “La carga viral en las secreciones respiratorias de los niños al inicio de la enfermedad, o cuando son asintomáticos, aumenta significativamente si la comparamos con la de los adultos que han estado hospitalizados con curso grave de la enfermedad durante al menos siete días”, detallan los doctores Alessio Fasano y Lael Yonker, del Hospital General de Massachusetts (EE UU),  autores del estudio.

Su teoría la basan, en que los síntomas no pueden predecir eficazmente la Covid-19 en los niños porque “se solapan casi por completo con los de otras enfermedades no relacionadas", como el resfriado común, la gripe o diversos virus estomacales. Incluso, la presencia, o la ausencia, de fiebre tampoco predice la fase aguda de la infección.

“Además, los niños asintomáticos pueden portar cargas virales muy elevadas”, destacaron. Para el investigador del ISGlobal, Quique Bassat. “Al principio, se creía que los niños eran más infecciosos. De hecho, en la gripe, el gran diseminador es el niño, de ahí la vacunación de los más pequeños”, para una vuelta segura al colegio. “Ahora, en el origen de los brotes, casi nunca hay un niño”, subraya Bassat.

Cristina Calvo, portavoz de la AEP en materia de coronavirus, considera que los resultados del estudio con los niños estadounidenses son interesantes, pero tiene serias limitaciones; por ejemplo, que apenas haya menores de cinco años en la muestra y considera que algunas de sus correlaciones son débiles. 

Los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología, indican que el número de chicos de 15 años o menos con coronavirus ronda el 10% sobre el total de infectados; también que los niños, se contagian menos y cuando lo hacen presentan síntomas más leves o ni eso.

Por su parte, Alfredo Tagarro García, del servicio de pediatría del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, recopila datos de los pequeños tratados en 65 hospitales de toda España. Frente al inicio del curso escolar aclara que, “los niños no son especialmente peligrosos para la salud de los otros niños. En las escuelas, como en las discotecas, el problema no es la carga viral, sino las medidas de protección”. Del estudio nacional de seroprevalencia, se estima que se han infectado entre 230.000 y 250.000 menores, el 3% de la población española, desde el inicio de la pandemia. @mundiario