4 mitos sobre el blockchain en los que deberías dejar de creer

Cadena de bloques. Oracle Times
Cadena de bloques. / Oracle Times

¿La cadena de bloques solo funciona con el bitcoin? ¿Es la tecnología del futuro? ¿Será la herramienta para resolver todos los problemas de la humanidad? Repasamos algunas claves.

4 mitos sobre el blockchain en los que deberías dejar de creer

El blockchain es la tecnología del futuro. A la cadena de bloques -que se ha hecho popular gracias al boom del bitcoin- se le han atribuido muchas bondades: frenar la corrupción, combatir las crisis humanitarias, hacer frente al cambio climático e incluso el poder de mantener nuestra identidad a salvo.

Cadena de bloques. / RR SS

Cadena de bloques. / RR SS

Pero… ¿es realmente cierto todo esto? Veamos cinco mitos sobre el blockchain es los que deberíamos dejar de creer:

1. Existe solo una tecnología blockchain. La realidad es que no. De acuerdo con el diario español El País, todos hablamos de la tecnología blockchain por comodidad, pero lo cierto es que la cadena de bloques, es decir, la base de datos transaccional descentralizada inmutable, es uno de los elementos que tiene cualquier blockchain pública.

2. ¿El blockchain es nada más una tecnología? Error. Es mucho más que eso. La realidad es que la cadena de bloques, gracias a su historia y ramificaciones, tiene todo lo necesario para ser considerado un instrumento de cambio social. Como ejemplo podríamos mencionar a Satoshi Nakamoto –el cerebro detrás del bitcoin-; Hal Finney -destinatario de la primera transacción de bitcoins-; o Vitalik Buterin -cocreador de Ethereum-. Todas estas figuras comparten un punto común: participaron en sus determinados proyectos no para lucrarse, sino más bien para crear herramientas que ayuden a la humanidad a progresar. 

3. Blockchain, ¿la herramienta para resolver todo los problemas de la humanidad? No podemos asegurar nada más que el futuro de esta tecnología es realmente prometedor. Las expectativas que ha generado son altas y por supuesto, solo el tiempo dirá si la cadena de bloque cumplió con su objetivo o si se quedó corta. Lo que sí es seguro es que todavía queda mucho por ver y el blockchain, de seguro, será protagonista en grandes avances sociales en los próximos años.

4. Solo los programadores pueden hacer cosas con blockchain. Según apuntan desde El País, llegar hasta esta herramienta toma tiempo, conocimientos, capacitación y trabajo. Las posibilidades son extensas y se presentan desde distintos ámbitos: emprendimiento, legal, financiero o técnico. En conclusión: el blockchain es de todos, no solo de los programadores. @mundiario

Comentarios