Blockchain, la tecnología que va a revolucionar la sociedad

Blockchain
Blockchain.

La tecnología que hay detrás de Bitcoin tiene un inmenso potencial que aún ahora estamos empezando a comprender, según explica este autor.

Blockchain, la tecnología que va a revolucionar la sociedad

Es un libro de contabilidad digital seguro, a prueba de falsificaciones. Que ha provocado una onda de choque en el mundo de las finanzas. Los pagos en línea desviados a los bolsillos equivocados. resultados de las elecciones disputadas por un partido político. Propiedad intelectual reclamada por dos autores. ¿Qué tienen estas disfunciones sistémicas en común? Todos ellos podrían prevenirse con una tecnología revolucionaria llamada Blockchain.

Los comunes de los mortales, probablemente tendrán que esperar al menos una década antes de que sientan todo el impacto de la tecnología blockchain, pero ya no es algo alejado de la ciencia ficción. Es muy real, la tecnología forma la columna vertebral de Bitcoin, la misteriosa criptomoneda lanzada en 2009.

Blockchain es el ingrediente secreto detrás del éxito de Bitcoin

Es el mecanismo que permite que Bitcoin exista sin ninguna institución central emisor de bitcoins o las operaciones de compensación. La red se autoadministra basada en un conjunto de protocolos. La definición "simple" es que un blockchain es un libro digital en el que se anotan todas las transacciones de usuario en una "cadena" con fecha y hora de "bloques" de información.

En cualquier momento, el sistema puede mostrar lo que tiene y probarlo. Cada ordenador conectado a la red almacena una copia del libro de contabilidad. Algunos usuarios toman parte voluntariamente en el proceso de autenticación, llamada "minería". Es como una lotería: los usuarios compiten por ser los primeros en confirmar las transacciones utilizando su propio hardware, que funciona de forma continua. El "minero" ganador es recompensado en bitcoins.

Una vez que un nuevo bloque de transacciones es validado por la red, se añade al libro mayor en lo que se conoce como una cadena, formando así la blockchain. El sistema establece un consenso global sobre las transacciones pasadas. Esto significa que todos los participantes están de acuerdo en el contenido del libro mayor, ya que han creado este sistema de consenso en el que cualquier intento de manipular la información mediante la supresión o la modificación una vez que se registra, está condenado al fracaso. Estas transacciones virtuales son irreversibles. No hay marcha atrás sin aprobación de la red.

Blockchan.

 

 

Viabilidad probada

Blockchain es considerado incorruptible. Cualquier individuo que actúa con malas intenciones por sí solo no puede hacer nada. Para hacerse cargo de la red, un atacante tendría que controlar más del 50 por ciento de su potencia de cálculo total. Este es un escenario teórico, pero no podemos estar seguros. Si sucede, el individuo puede tomar todas las precauciones para evitar que se note. Por no hablar de la energía necesaria para alimentar los equipos necesarios para el sistema blockchain funcione.

Esta limitación no implica menoscabo de las ventajas de la tecnología. Ningún otro mecanismo tan simple y popular como Blockchain está disponible actualmente para lograr este consenso global. 

El sistema ha demostrado su viabilidad. Y el principio de un libro de contabilidad utilizado exclusivamente para registrar los datos, y no modificarlo, podría tener aplicaciones útiles fuera de las finanzas. Esa es precisamente la razón por la que áreas tan diversas como el voto electrónico y la propiedad intelectual se están tomando muy en serio la tecnología blockchain.

Estamos al borde de una revolución con Blockchain. La onda de choque será similar a la causada por Internet. Al principio, sólo los científicos estaban interesados, pero ahora no podemos vivir sin ella.

 

Vídeo.

 

Comentarios