El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo

Campaña sobre el autismo.
Campaña sobre el autismo.

El significado de la palabra "Autismo" es encerrado en uno mismo. Sin embargo, las personas con síndrome de autismo no quieren sentirse aisladas. Reivindican un reconocimiento.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo

El 2 de Abril es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, un trastorno que quiere dejar de ser un elemento aislado en la sociedad para abrirse a un camino de esperanza para todas aquellas personas y sus familias que lo padecen día a día.

La palabra “autismo” proviene del griego eaftismos que significa “encerrado en sí mismo”. El autismo no es una enfermedad como tal, sino una alteración en el desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo. Se ve afectada la capacidad para interactuar socialmente con otras personas. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipos (movimientos no controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces.

El síndrome del autismo se suele manifestar antes de los 3 años, dividiéndose entre leve, severo y de alta función. En el autismo leve las funciones cognitivas son normales, o incluso superiores a lo normal. Este desarrollo cognitivo en un niño con síndrome de autista puede ir desde un retraso mental severo hasta una inteligencia superior a la media. La habilidad verbal también varía, yendo desde la nula capacidad para emitir palabras hasta presentar una gran capacidad verbal.

La causa del autismo es, por regla general, desconocida. La mayoría de los casos tienen relación con alguna alteración genética. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en niños con las siguientes causas:

  • > Agentes genéticos como causa del autismo: se ha observado que, cuando se detecta el autismo en uno de los hermanos, en un 90% de los casos existe una alta probabilidad de que otros hermanos también lo desarrollen.
  • > Agentes neurológicos como causa del autismo: alteraciones neurológicas en las áreas del aprendizaje y la conducta suelen presentarse en pacientes diagnosticados con síndrome de autismo.
  • > Agentes bioquímicos como causa del autismo: en un gran número de niños con síndrome de autismo se han detectado alteraciones en ciertos neurotransmisores, como son el triptófano y la serotonina.
  • > Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: exposiciones a agentes nocivos durante el embarazo parecen tener cierta relación con la aparición del síndrome del autismo.

El diagnóstico del autismo debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (neurólogo, psicólogo, psiquiatra y logopeda entre otros). Hay una serie de síntomas que pueden conducir a la sospecha de la existencia de algún tipo de trastorno en el desarrollo del niño. La mayoría de estos síntomas tienen que ver con la falta de respuesta emocional, incapacidad para demostrar emociones ante el contacto físico, incapacidad verbal y falta de interacción con el medio.

El autismo no tiene cura, pero sí tiene una mejora en el desarrollo psicosocial del individuo con los recursos apropiados. El tratamiento va dirigido a una mejora en la conducta y la interacción del niño con el medio que lo rodea. Gracias a una educación especial, el niño autista puede mejorar y mucho su desarrollo social y emocional. Las terapias que se deben aplicar a un niño con síndrome de autismo son:

  • > Integración sensorial.
  • > Terapia del lenguaje.
  • > Terapia ocupacional.
  • > Terapia física.
  • > Intervención para el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales.

Tal y como se ha dicho anteriormente, el autismo no es una enfermedad. El niño no es un enfermo. Es un individuo que tiene una incapacidad para interactuar con el medio que le rodea. Luego la solución para este tipo de personas es sacarlas de ese aislamiento. La sociedad debe volcarse en su integración. La normalidad debe llegar a sus vidas, empezando desde el colegio hasta su integración en el mundo laboral. Las personas con autismo tienen derecho a que se les reconozca como personas con una identidad, derecho a elegir y a que se les respete sus preferencias, derecho a vivir en comunidad, derecho a una vida lo más autónoma posible y derecho a un trabajo.

Como seres sociales que somos es nuestro deber garantizar la integración de todos los individuos, sea cual sea su condición física o mental. Tal y como dice Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, «El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.»

Comentarios