103 países se suman a un pacto global para reducir un 30% sus emisiones de metano en 2030

COP26 en Glasgow. / Twitter @COP26
COP26 en Glasgow. / Twitter @COP26
EE UU y la UE apadrinan un plan internacional que pretende controlar las emisiones del gas responsable del 25% del calentamiento global. 
103 países se suman a un pacto global para reducir un 30% sus emisiones de metano en 2030

103 países se han sumado este martes a un pacto global apadrinado por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir un 30% las emisiones de metano, el gas responsable del 25% del calentamiento global, en 2030. El acuerdo internacional, que llega en el marco de la COP26, no tiene vinculación legal y tampoco forma parte de las negociaciones oficiales de la ONU, pero el anuncio puede ser considerado como una pequeña victoria.

La Administración estadounidense ha explicado en Glasgow que los países firmantes suponen el 70% de la economía mundial y son responsables de casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano, un potente gas de efecto invernadero que hasta ahora ha quedado siempre a la sombra del dióxido de carbono (CO₂). De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los niveles de metano en el planeta no han parado de aumentar en los últimos dos siglos.

Los grandes emisores, ausentes

El compromiso internacional nació con el apoyo de EE UU y la UE y los últimos datos revelan que se han sumado además países como Brasil, Indonesia, Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido. Entre las ausencias, sin embargo, destacan tres de los grandes emisores: China, Rusia y la India.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha insistido en que limitar las emisiones de metano es “una de las cosas más importantes”, al tiempo que ha destacado los esfuerzos que se pueden hacer durante esta década “decisiva” para mantener el calentamiento global dentro de los límites menos catastróficos. “Es uno de los gases que podemos recortar rápidamente”, ha añadido, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la presentación oficial de este pacto en la cumbre de Glasgow.

 

La alianza global contra el metano fue lanzada en octubre por Washington y Bruselas. Así, los promotores del pacto aseguran una reducción mundial del 30% de las emisiones en 2030 lograría limitar el calentamiento en al menos 0,2 grados a mediados de siglo, lo que a su vez podría contribuir a lograr la meta gran meta establecida por las principales economías del mundo: mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Entre las medidas que se estudian para ello destacan principalmente las filtraciones en la explotación de petróleo, gas y las minas de carbón, además del uso de la tecnología. Estados Unidos, por ejemplo, tiene previsto poner en marcha un programa que afectará a las explotaciones de petróleo y gas natural en su territorio. La iniciativa conllevará el control de 300.000 pozos de gas y petróleo del país y estará piloteada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). @mundiario

Comentarios