Los turcos rechazan la salida de su país del Convenio de Estambul

Protesta en Turquía contra la salida del Convenio de Estambul. / France24
Protesta en Turquía contra la salida del Convenio de Estambul. / France24
Diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer aseveran que seguirán manifestando
Los turcos rechazan la salida de su país del Convenio de Estambul

En el transcurso del pasado jueves, Turquía se salió definitivamente del Tratado contra la violencia contra las mujeres, un convenio del que fue firmante hace un poco más de 10 años y del cual, a partir del pasado 20 de marzo, ha preferido retirarse Recep Tayyip Erdogan, quien es presidente de dicho Estado. Si bien las críticas en torno de esta medida, han ido en aumento desde la fecha indicada, diversas organizaciones que defienden Derechos Humanos y derechos de la mujer, insisten en que llevarán a cabo las gestiones que sean necesarias con el fin de evitar que esa medida se afiance y se logre, de ese modo, que se revierta la medida y Turquía vuelva a ser firmante del convenio.

En ese sentido y con el fin de rechazar la salida del convenio, manifestaciones multitudinarias inundaron distintas ciudades de Turquía el pasado jueves, con lo cual junto con rechazar que las mujeres queden sin protección internacional en el país, rechazaron también la manera en cómo se concretó esta decisión, siendo que para lograrlo, fue preciso que el Consejo de Estado fallara a favor de la propuesta emitida por el presidente de Turquía, Erdogan, propuesta que contó con 3 votos a favor y 2 en contra entre los magistrados del consejo, dando a entender así la capacidad que tiene Erdogan de incidir en las decisiones que se toman en el seno del poder Judicial de Turquía.

Que un Estado sea miembro de un tratado internacional, lleva a que sea de obligatorio cumplimiento que se adapte el ordenamiento jurídico, con el fin de que sean alcanzados los objetivos del tratado dentro de dicho Estado y adicionalmente, en el caso de Turquía y el Convenio de Estambul, se requeriría, para su cumplimiento, que se lleven a cabo acciones significativas con el fin de que sea fomentada la igualdad entre todas las personas, indistintamente del sexo que sean, lo que conlleva a proteger a las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso y que aquellas personas que sean declaradas culpables, deban responder ante la ley.

El rechazo manifestado en el transcurso del pasado jueves, también se orienta hacia Erdogan siendo que, de acuerdo con lo que plantea Fidam Ataselim, secretaria general de Pararemos los Feminicidios, se estima que aproximadamente el 7% de los turcos respalda que su país se retire del convenio, siendo que buena parte de ese 7% es parte de congregaciones religiosas que rechazan la posibilidad de que exista igualdad entre hombres y mujeres. De modo que la gran mayoría ha defendido la importancia de mantenerse como firmante del mismo.

Si bien el presidente Erdogan ha insistido en que no serán afectados los derechos de las mujeres, Ataselim manifiesta que “el efecto será muy fuerte y negativo”, siendo que “los hombres violentos se sentirán respaldados en su comportamiento y las mujeres se sentirán más solas frente a la violencia”. Ha insistido también en que diversas organizaciones seguirán “luchando hasta anular esta decisión legal”. @mundiario

Comentarios