Unas terceras elecciones dejarían al PSOE por debajo de los 80 escaños

Susana Díaz.
Susana Díaz, posible sucesora de Pedro Sánchez en unas terceras elecciones.

Un estudio realizado por eldiario.es coloca al PP como gran ganador de los posibles comicios con 157 diputados. Unidos Podemos se queda en 69 y C's, en 28.

Unas terceras elecciones dejarían al PSOE por debajo de los 80 escaños

Con el frente abierto que tiene en sus filas el PSOE, las posibilidades de unas terceras elecciones siguen abiertas. La indecisión de si abstenerse o no a una nueva investidura de Mariano Rajoy tienen en alarma a las fuerzas políticas y asistir a las urnas podría no ser más que más de lo mismo. De acuerdo a un estudio realizado por eldiario.es, de convocar a nuevos comicios el panorama no cambiaría mucho salvo para el Partido Popular, que se llevaría por delante a todos sus rivales.

Según el estudio de opinión, el actual partido de gobierno alcanzaría un 36.1% de los votos, traducido en 152 o hasta 157 escaños. Detrás del PP aparece el partido socialista, que se quedaría con un 20.9% de los votos, bajando hasta nueve escaños de los 80 que tienen actualmente. Los populistas de Unidos Podemos alcanzarían el 20.6%, quedándose con hasta 69 representantes en la cámara baja. Muy rezagado se queda Ciudadanos, que de 32 diputados actualmente pasaría a 26, con un 12.5% de la intención de voto.

Así, el gran ganador de las elecciones, y probablemente el único al que le convengan, es a Rajoy y al PP. El caos que desató la caída de Pedro Sánchez en su partido sigue alborotando consecuencias en las filas obreras. No sólo impidió la formación de un nuevo gobierno sino provocó una guerra civil en el partido que dejó dañada la imagen del mismo entre el electorado español. Aparte de eso, se quedarían tan sólo a tres décimas de Pablo Iglesias, que puede que por fin a la tercera vaya la vencida. El PSOE no tiene secretario general ni un posible candidato en caso de que al final se celebren otras elecciones, que todo apunta a que será así.

Pero las malas noticias para el partido rojo no terminan. Con los nuevos datos Ciudadanos, ahora sí, podría darle la mayoría absoluta a Rajoy para gobernar. Esa aclaración también tendrá sus consecuencias en las filas de Podemos, que ante el conflicto que sostienen Íñigo Errejón y el propio Iglesias hará que ver si asisten nuevamente con Izquierda Unida, una alianza a la que Errejón siempre se opuso vehementemente.

Abstención del electorado

Quienes sí están dispuestos a abstenerse son los españoles. De acuerdo a Celeste-Tel, la empresa a la que el diario le encargó el estudio, del 33.3% de votantes que no fueron a las urnas en junio se pasará a un 39.9% si se consuman las de diciembre. Los grandes perjudicados de todo esto serían el PSOE y Unidos Podemos, los mismos que fueron colegas en el no a Rajoy. El PSOE perdería un 17.6% de votantes mientras que los morados un 9.9%. @hmorales_gt

 

Unas terceras elecciones dejarían al PSOE por debajo de los 80 escaños
Comentarios