El extenso Gobierno de Pedro Sánchez para logar 4 años de legislatura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Mundiario
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Mundiario
La tesis de que el nuevo Ejecutivo tendría fuerte peso político pierde algo de fuelle. Por otro lado, Sánchez deja caer a sus ministros mediáticos, incluidos algunos muy cercanos a él como Luisa Carcedo o Magdalena Valerio, para suplirlos por perfiles de mayor recorrido político e imagen de experiencia.
El extenso Gobierno de Pedro Sánchez para logar 4 años de legislatura

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos está quedando conformado a la espera de saber los tres últimos ministerios y de que Pedro Sánchez comunique la formación a el Rey el domingo 12 de enero.

A continuación los hombres y mujeres que intentarán cumplir 4 años en el poder:

Pedro Sánchez (PSOE): Presidente
Carmen Calvo (PSOE): Vicepresidenta primera, relaciones con las cortes. - Se mantiene como número dos del Gobierno.
Pablo Iglesias (Podemos): Vicepresidente segundo, Derechos Sociales.
Nadia Calviño (PSOE): Vicepresidenta tercera, Asuntos Económicos. - Se eleva su rango en el Gobierno al convertir su ministerio en vicepresidencia.
Teresa Ribera (PSOE): Vicepresidenta cuarta, Transición Ecológica. - Se eleva su rango ministerial.
María Jesús Montero (PSOE): Hacienda y portavoz. - El ascenso político más relevante. Sánchez la impulsa como portavoz, parece que con vocación de futuro.
Fernando Grande-Marlaska (PSOE): Interior. - Se mantiene al frente de su cartera.
Arancha González Laya (PSOE): Exteriores. - Figura independiente que actualmente es subsecretaria general de la ONU. Fue directora del gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio y su representante en el G-20.
Margarita Robles (PSOE): Defensa. - Repite
Irene Montero (Podemos): Igualdad. -sin currículo fuera de la vida política, ha sido la portavoz en el Congreso de los Diputados desde 2017. Mantiene una relación con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, con quien tiene 3 hijos.
Yolanda Díaz (podemos): Trabajo. - Abogada laboralista nacida en La Coruña en 1971. Es portavoz parlamentaria de la coalición Galicia En Común, que forma parte del grupo de Unidas Podemos (UP), y militante de Izquierda Unida-PCE desde su juventud.
Alberto Garzón (Podemos): Consumo. - Economista y militante del Partido Comunista de España.
J. Luis Escrivá Belmonte (PSOE) : Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. - Hasta ahora fue responsable de la AiRef, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal que creó el Gobierno de Mariano Rajoy.
Reyes Maroto (PSOE) : Industria. - Mantiene su ministerio.
Luis Planas (PSOE): Agricultura. - Inspector de trabajo y diplomático. Fue consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013.
José Luis Ábalos (PSOE): Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. - El secretario de Organización del PSOE seguirá en el Gobierno como una de las figuras más destacadas. Mantiene su ministerio aunque cambia de nombre para amoldarse a los estándares europeos.
Salvador Illa (PSOE): Sanidad. - Filósofo de formación académica. Desde hace más de tres años es secretario de Organización del PSC
Pedro Duque (PSOE): Ciencia. - el aastronauta mantiene su ministerio pero con competencias recortadas al perder Universidad.
Isabel Celaá (PSOE): Educación. - Mantiene la cartera de Educación pero pierde la portavocía del Ejecutivo
Manuel Castells (Podemos) : Universidades. - Es sociólogo y economista. Está especializado en el campo de la sociología de la comunicación y, según su currículum de la Universidad de Berkeley —recogido por Europa Press—, ha sido asesor de la Unesco, de la Comisión Europea y de los Gobiernos de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España.
Carolina Darias (PSOE): Política Territorial - Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y fue concejal de su ciudad por el PSOE en 1999. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).
Juan Carlos Campos (PSOE): Justicia - Fue secretario de Estado de Justicia durante los dos últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2009 y 2011). Es magistrado y ocupó cargo como vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008.
José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE): Cultura y Deporte - Licenciado en Derecho, profesor universitario y en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

 @mundiario

Comentarios