La cruda realidad de los venezolanos que emigran a Cúcuta

Venezolanos en Cúcuta. /RR SS
Venezolanos en Cúcuta. / RR SS.

Un censo realizado recientemente en Cúcuta arrojó que al menos mil 200 venezolanos quieren quedarse en ese territorio.

La cruda realidad de los venezolanos que emigran a Cúcuta

Huyendo de la crisis que azota la economía de Venezuela, miles de ciudadanos atraviesan la frontera para encontrarse con la dura realidad, como ocurre en Cúcuta, donde el alcalde César Rojas, ha reiterado que el único apoyo posible es darles alojo.

Rojas, autoridad de esa región colombiana, ubicada en la frontera entre ambas naciones ha dicho que la salida para brindarles respaldo es ofrecerles albergues que les permitan pasar la noche, para paliar la calidad de vida a extranjeros y a los propios cucuteños.

El alcalde César Rojas, no está de acuerdo con que se les suministre desayuno, almuerzo y cena, por temor a que la demanda de venezolanos que lleguen aumente, y se torne incontrolable la situación.

Cuestiona lo que considera espectáculos, y es que los venezolanos llegan y se apuestan en cualquier plaza, calle o avenida de esa entidad, pasan la noche y de día intentan hacer algún oficio. Entre tanto asegura que el Gobierno de Venezuela continúa oprimiendo a sus habitantes.

 A su juicio, si logra encauzar la propuesta de brindarles un albergue temporal a estos extranjeros en zonas donde se reúnen, sería un aliviadero mientras se revisan otras opciones para el futuro. Aclara que no significa que los venezolanos en Cúcuta tampoco es que tendrían estatus de refugiados, porque no se trata de una guerra entre militares y civiles, sino opresión política y diferencia entre sectores en pugna.

Por otra parte, se muestra confiado en la respuesta que, el Gobierno de Juan Manuel Santos pueda ofrecer a su inquietud, aun cuando está consciente que ya van de salida, pues en pocos meses celebrarán elecciones presidenciales en ese país.

De la misma manera opina Jaime Marthey, concejal, quien comparte la propuesta del alcalde, en cuanto a la viabilidad de darle refugio a los venezolanos por espacio de un tiempo determinado, lo contrario sería empeorar la situación. Cree que esos albergues podrían ser por espacio de 24 horas, como máximo para la permanencia de personas, a quienes deberían caracterizar antes de ingresar al territorio colombiano. De cualquier forma, ve delicado el tema de suministro de alimentos, sobre la base de que luego querrán quedarse en esa zona, para recibir la asistencia permanentemente.

Por otra parte, el censo realizado recientemente arrojó mil 200 ciudadanos dispuestos a quedarse en esa nación, sobre ellos considera que la última palabra la tendrían los organismos internacionales. Igualmente solicita que las autoridades mejoren las puertas de ingreso a ese país; señala que sólo se dedican a contar el número de personas, más no se determina de dónde vienen, no existe base de datos.

Adicionalmente, cuestionó las condiciones de control migratorio actuales, “porque nos limitamos a contar las personas como contar bultos, pero no hay una base de datos cierta que nos diga quiénes entraron”. @mundiario

La cruda realidad de los venezolanos que emigran a Cúcuta
Comentarios