Sánchez apoya que Calviño negocie la reforma laboral: "No es intromisión, sino colaboración"

Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera durante la reunión del Consejo de Ministros. / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa.
Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera durante la reunión del Consejo de Ministros. / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa.
Unidas Podemos convoca la mesa de crisis de la coalición por la “injerencia” de la vicepresidenta primera en el proyecto estrella de Yolanda Díaz.
Sánchez apoya que Calviño negocie la reforma laboral: "No es intromisión, sino colaboración"

"No hay intromisión, hay colaboración, coordinación". Así ha respondido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el debate abierto por la “injerencia” de Nadia Calviño en la reforma laboral. El líder socialista ha dado su bendición a que la vicepresidenta económica negocie la norma que pretende desmontar la impuesta por el PP en 2012, y ha restado importancia a la convocatoria urgente de la mesa de coalición pedida por Unidas Podemos.

La coalición vive una nueva curva de tensiones. UP ha solicitado este viernes a su socio una “reunión urgente” de la mesa de seguimiento del acuerdo entre PSOE y UP, el órgano donde se debaten las crisis internas del Ejecutivo (que llevaba meses inactivo). El objetivo, según la formación morada, es “asegurar que se cumple el acuerdo de Gobierno en materia de reforma laboral y la no injerencia en competencias laborales”. 

proyecto estrella de Yolanda Día

Pero la realidad es que la “intromisión” de la ministra de Economía en el proyecto estrella de Yolanda Díaz ha sentado muy mal entre los morados. UP cree que Calviño pretende “apropiarse” de la negociación para desmontar la reforma laboral, que, a su juicio, debería liderar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Por ello, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado abordar el conflicto en la mesa de seguimiento. 

El conflicto estalló el jueves, cuando Economía envió una comunicación a todos los ministerios en la que se arrogaba el liderazgo de la negociación para derogar la reforma laboral. Así, la decisión ha abierto un nuevo pulso por las negociaciones con patronal y sindicatos: Trabajo exige liderar la negociación con los agentes sociales, como ha hecho desde marzo, de la misma manera que Inclusión lidera el diálogo en la reforma de pensiones, por ejemplo.

Sin embargo, fuentes de La Moncloa han explicado que una ley tan importante como esa no puede llevarla adelante solo Trabajo: la norma es clave dentro del Gobierno y antes de negociarla con los agentes sociales hay que consensuarla dentro del Ejecutivo entre los ministerios afectados, detalla El País.  

“La reforma laboral no está puesta en entredicho. Es un compromiso del Gobierno de coalición y está recogido en el plan de recuperación, vamos a ponerla en marcha antes de final de año. Lo que estamos haciendo es una coordinación habitual en una reforma que afecta a varios ministerios”, han puntualizado fuentes gubernamentales.

 

Sánchez respalda a Calviño

En medio de la polémica, Pedro Sánchez ha apostado por un lenguaje conciliador, pero con un mensaje claro: la reforma laboral la negociará el Gobierno. Este mismo jueves, el jefe del Ejecutivo se reunía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que está muy encima de la reforma laboral.

“En una ley del Gobierno que afecta al menos a cinco ministerios: Trabajo, Economía, Hacienda, Inclusión y Educación. Todos los ministerios tienen que colaborar. Esa es la petición y la orden que he dado. No es intervenir, es aportar, es colaborar”, ha sentenciado el presidente del Gobierno desde Bruselas, donde ha asistido los últimos dos días a un Consejo Europeo. 

Desde la Moncloa han explicado que el PSOE ha aceptado unirse a la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con la vista puesta en encontrar una solución a una crisis que la formación socialista ha intentado minimizar. “El Gobierno de coalición goza de muy buena salud, hay un alto grado de cumplimiento del acuerdo de Gobierno, acabamos de pactar Presupuestos, salario mínimo y ley de vivienda”. @mundiario
 

Sánchez apoya que Calviño negocie la reforma laboral: "No es intromisión, sino colaboración"
Comentarios