Rusia rompería las relaciones diplomáticas que tiene con la UE

Vladímir Putin. Gobierno de Rusia. / Archivo.
Vladímir Putin. Gobierno de Rusia.

Moscú ha mencionado que no aceptaría las sanciones económicas que Bruselas le impondría por el encarcelamiento del principal líder opositor, Alexei Navalny.

Rusia rompería las relaciones diplomáticas que tiene con la UE

La tensión entre Rusia y la Unión Europea se agrava. El régimen de Vladimir Putin advirtió a Bruselas que está listo para romper las relaciones diplomáticas que tienen si el bloque decide aplicarse un paquete de sanciones económicas por el encarcelamiento del principal líder opositor, Alexei Navalny. “Estamos listos para eso”, dijo el canciller ruso Sergei Lavrov.

“Si volvemos a ver, como ha sucedido muchas veces antes, que se imponen sanciones que plantean riesgos para nuestra economía, incluso en las áreas más delicadas”, expresó. Y agregó: “No queremos aislarnos de la vida pacífica, pero tenemos que estar listos para ello. Si se quiere paz, hay que prepararse para la guerra”.

Lo dicho por Lavrov fue respaldado con ciertos matices por un portavoz del Kremlin. “En caso de que prevalezca la locura y se produzcan acontecimientos tan hostiles” por parte de la UE. Debemos garantizar la seguridad de las áreas estratégicas más delicadas y estar listos para reemplazar con infraestructura nacional todo aquello de lo que podamos ser privados”, agregó el portavoz Dmitry Peskov.

Según la agencia Bloomberg, la UE trabajaba en una propuesta para sancionar a Rusia por el caso Navalny. De hecho, esto iba a ser discutido en la próxima reunión de los ministros de Exteriores del bloque y, por consiguiente, lo que se concluyera se iba a informar a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.


Quizá te interese leer:

EE UU rechaza la sentencia contra Navalny y exige su liberación en Rusia


La respuesta no tardó en llegar desde Bruselas. El alto comisionado para la política exterior de la UE, Joseph Borrell, apuntó que Moscú “ya ha dado una indicación clara”. Esto, en concreto, lo que serían su relación en Europa. De hecho, esta semana se evidenció con un episodio en el que involucró a Borrell.

Mientras el diplomático -en representación de la UE- pisaba territorio ruso, el canciller Lavrov utilizó una conferencia de prensa conjunta para desprestigiar al bloque y lo calificó como un socio poco confiable. Acusó a los países de Occidente de usar el caso como pretexto para aumentar la presión sobre Rusia. “Si no hubiera sido Navalny, habrían encontrado algo más”, apuntó.

Navalny fue envenenado con un agente nervioso en un ataque que casi le costó la vida y que tanto él como gobiernos de Occidente atribuyen a los servicios secretos de Rusia. El 2 de febrero, el político fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una condena por fraude previamente suspendida. Varios organismos internacionales han condenado esta polémica fallo judicial. @mundiario

Comentarios