Una ONG médica eleva a cien los muertos en un supuesto ataque químico en Siria

Un niño afectado por el gas. / RRSS
Un niño pequeño afectado por el ataque con gas. / RR SS

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia a petición de Francia y Reino Unido. La Casa Blanca culpó inicialmente al Gobierno sirio pero las informaciones aún no confirman la procedencia del ataque. La oposición siria exige que la ONU investigue el ataque.

Una ONG médica eleva a cien los muertos en un supuesto ataque químico en Siria

Una ONG médica elevó a cien los muertos en un supuesto ataque químico en Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia a petición de Francia y Reino Unido.

La Casa Blanca culpó inicialmente al Gobierno sirio pero las informaciones aún no confirman la procedencia del ataque. Por su parte, la oposición siria exige que la ONU investigue el ataque.

Decenas de personas, entre ellas al menos diez niños, murieron en lo que se sospecha es uno de los ataques químicos más mortíferos en Siria en años, según varios grupos de activistas. Los ataques aéreos azotaron la ciudad rebelde de Khan Sheikhoun en la provincia de Idlib este martes, emitiendo un "gas venenoso", según Anas al-Diab, activista del Centro de Medios de Alepo.

El ataque, que ha sido atribuido a activistas en favor del régimen sirio y condenado por líderes internacionales, habría provocado la muerte de cientos de heridos. Muchas de las víctimas se produjeron como resultado de la asfixia, dicen los médicos locales. Los videos que circulan en las redes sociales que pretenden ser de la escena muestran a las personas, incluidos los niños, que parecen no responder; Otros se ven luchando para respirar o usar máscaras de oxígeno.

"Los síntomas eran de piel pálida, sudoración, pupilas estrechas, ataques respiratorios muy intensos, que en mucho coinciden con el uso del sarín", ha dicho un médico. El médico, que no ha podido ser nombrado por razones de seguridad, dijo que las pruebas eran necesarias para identificar con certeza si el gas sarín el agente utilizado en el ataque. 

Se estima que el número de muertos podría rondar el centenar. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dijo que al menos 58 personas murieron, incluyendo por lo menos a diez niños. El Alto Comité de Negociaciones, un grupo de la oposición, afirmó que el número de muertos podría ser tan alto como 100. Aún así, la naturaleza de la sustancia no ha sido oficialmente confirmada, y no está claro si los aviones implicados eran sirios.

Desde que comenzó la guerra en 2011, se estima que 400.000 sirios han sido asesinados, según las cifras publicadas por las Naciones Unidas en 2016.

El empleo de armas químicas es un crimen de guerra en sí mismo
El brutal ataque químico sucedido contra la población siria de Jan Sheijun, en una zona controlada por las fuerzas rebeldes contrarias a la dictadura de Bachar el Asad, es una triste y nueva constatación de que en la guerra civil, que acaba de cumplir seis años, se han cruzado todas las líneas admisibles de cualquier convención internacional sobre conflictos bélicos. Un editorial del diario El País concluye que el empleo de armas químicas es un crimen de guerra en sí mismo, pero es más deleznable todavía –si es que ello es posible— por la presencia de civiles, entre ellos al menos una decena de niños, entre las víctimas mortales.

 

Comentarios