La reforma del umbral en Colombia a un 3% es un retorno al bipartidismo

Carlos Alberto Baena, senador en Colombia; Claudia Mosquera, Portavoz en Madrid y Occidente, y Luis Ernesto Olave, presidente de la Fundación Afroamigos en Colombia.
El senador en Colombia Carlos Baena, la portavoz en Madrid y Occidente Claudia Mosquera, y presidente de la Fundación Afroamigos en Colombia, Luis Ernesto Olave.

Colombia se enfrenta a un escenario político con la Ley 1475 del 2011 donde aquellos grupos políticos que superen los 450,000 votos podrán mantener su personería jurídica.

La reforma del umbral en Colombia a un 3% es un retorno al bipartidismo

La importancia de la democracia en los sistemas políticos actuales, la necesidad de tomar decisiones que favorezcan los intereses de la población más necesitada dentro de un estado de derecho son temas que hablan todos los partidos políticos a nivel internacional, pero en ocasiones las propias legislaciones de los países vetan la posibilidad de trabajar por sus ciudadanos, ¿por qué? por la ansia de mantenerse en el poder. 

Esta democracia  pluralista que busca una legislación objetiva y propositiva se ve reflejada en partidos políticos como el movimiento Político Mira, basado en la ideología “Miraísta”, y en cabeza de sus representantes ejerce una campaña de concientización ciudadana que pretende acercar las clases sociales a formar parte de los procesos democráticos en Colombia, para finalmente hacer retroceder la sombra de un Bipartidismo en el país.

Colombia se enfrenta a un escenario político, donde los partidos más fuertes, serán los encargados de decidir el futuro del país con más de 45 millones de personas, gracias  a la llamada Ley 1475 del 2011 que sube el umbral del 2% al 3%, aquellos grupos políticos que superen una votación de 450,000 votos podrán mantener su personería jurídica, esto se traduce en que los partidos tradicionales serán los que gobiernen y aquellas nuevas formas de liderazgo propositivo quedan expuestas a su extinción.

Como Portavoz de una organización cuya filosofía es el Miraísmo y desde un punto de vista externo, Claudia Mosquera nos explica la situación que se respira sobre el tema en Colombia.

- ¿Qué es el umbral en Colombia?

- El umbral es un tema actual en materia política en Colombia. Más claramente, una reforma constitucional del año 2003 que estableció que a partir del año 2014, el umbral subiría del 2% al 3%, es decir, la cantidad mínima de votos que necesita un partido para las elecciones del 2014 para no perder la personería jurídica. El 3% equivale a 450.000, convirtiéndose esta en una forma de atentar contra los partidos nuevos o que no disponen de la tradición centenaria como el Partido Liberal y el Partido Conservador.  

Debo decir que en el 2003 existían 80 partidos en  Colombia, ahora con el 3% se coloca un límite de votos que reduce los partidos a 12, quienes para sobrevivir han desarrollado su función política en el Congreso hasta la fecha y pueden seguir funcionando. En el 2009 fue cuando se cambió el objetivo y se sustituyó la reforma a un umbral del 3%, lo cual es completamente diferente a lo estipulado en el 2003, donde se buscaba: fortalecer partidos, cohesionarlos, hacer listas únicas, establecer la identidad de los mismos. En conclusión, se buscaba sanear la política de la falta de trasparencia en la gestión política, nada que ver con lo que ahora se plantea.

- ¿Por qué el Movimiento Político Mira demanda la Ley 1475 del 2011 que sube el umbral del 2% al 3%?  

- El Movimiento Político Mira demanda el umbral porque la democracia del país en la Constitución del 1991 estableció que Colombia es un país pluralista, es decir, puede haber diferentes expresiones de pensamiento socio-político; en segundo lugar porque amenaza a los partidos nuevos, lo ideal es que se permita que los partidos de reciente creación puedan permanecer y se fortalezcan con el tiempo; y en tercer lugar, porque si desaparecen los nuevos partidos se viviría un retroceso en Colombia que llevaría al país a la época del Frente Nacional. Sin olvidar, que el umbral del 3% es una amenaza para el proceso de paz que vive Colombia.

- ¿Qué dice la corte suprema de Justicia en Colombia acerca de la demanda?

- La Corte Constitucional admitió la demanda contra el aumento del umbral para el 2014. El alto tribunal aceptó estudiar la demanda interpuesta por el Movimiento Mira a través de los senadores de la República de Colombia, el Dr. Carlos Alberto Baena y el Dr. Manuel Virgüez, y por el director del Centro de Análisis y Asuntos Políticos, Juan Fernando Londoño.

- ¿Cuál es la estrategia del Movimiento Político Mira para abordar un umbral tan alto?

- El Movimiento Político Mira, invocando vicios de procedimiento y competencia mantiene que la Constitución fue sustituida en sus artículos donde habla del pluralismo y la apertura política y democrática; el Gobierno no apoyó la reforma constitucional propuesta, por tanto se agotó la instancia de ir ante la Corte Constitucional. No se debe olvidar que la Constitución habla de pluralismo, por tanto el umbral va en contra de la Constitución y por ello no se debe aplicar.

- ¿Qué pasaría si desaparecen los partidos minoritarios?
- Se perdería la esperanza de la  defensa de pensamiento que es la que garantiza la renovación absoluta. Desde quienes estamos en el exterior y trabajamos a partir de las causas socio-comunitarias para hacer escuchar la voz de los colombianos y colombianas en el país de acogida y de origen. Especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión propia y de sus familias, se nos convertiría en un verdadero obstáculo y barrera para lograr la renovación absoluta del ser humano, que es la nueva presentación de los valores humanos y del sentido social que apoyan los cambios profundos sostenidos en el tiempo, para lograr “un nuevo mundo y mejor” como dice el Dr. Carlos Alberto Baena.

 

- El movimiento Mira defiende los derechos de los afrodescendientes, ¿cómo afectaría el umbral a esta población?

- La administración debe abogar por la voz de las personas más débiles, garantizando su pleno desarrollo social y personal en la convivencia libre y armónica con sus iguales. Claramente la población afrodescendiente en España  y en Colombia se vería afectada si desaparecen partidos como Mira porque ellos han sido los únicos que están luchando por nuestros derechos a nivel internacional. El senador Baena ha llevado la defensa de nuestros derechos hasta las Naciones Unidas, ¿qué partido en Colombia lo había realizado antes?, solo con ver el dossier de prensa nos damos cuenta del trabajo que hace Mira por los colombianos, los afrodescendientes, los más débiles y sus familias, en el país de origen y en el país de acogida.

- ¿Qué pasaría con la Asociación Amigos Mira que no es un movimiento político en España, pero sí se rige por la filosofía del Miraísmo?

- Amigos Mira España desea continuar brindado aportes y beneficios a la comunidad desarrollando el papel socio-comunitario e histórico que ha desempeñado hasta ahora. Si no podemos hacer llegar nuestras voces y aportes, damos por entendido que en países como Colombia  se convertiría en un modelo de política heterónoma, de intereses particulares y esto no es lo que cada ser estamos buscando, no deseamos perder el “derecho a elegir” de acuerdo a nuestra búsqueda de identidad. Desde nuestra Asociación y el miraísmo internacional, anhelamos un modelo global de convivencia con respeto. Sabemos que Mira trabaja por ello con acciones ejemplares en beneficio de las comunidades, por lo tanto nos uniremos a apoyar causas que vayan en bien la humanidad en todo el mundo.

- ¿Qué futuro le espera al Miraísmo si desaparece el Movimiento Político Mira en Colombia? 

- El Miraísmo está actuando, preparándose para alcanzar el 3%, es decir los 450.000 votos que exige el umbral. El futuro del Miraísmo consiste en no perder su identidad, se seguirá luchando por “la independencia solidaria trabajando con responsabilidad generacional, promoviendo la solidaridad, la convivencia con respeto, y la equidad”. Teniendo en cuenta que la solidaridad es en y por la existencia de todo individuo, que siempre se debe anteponer lo general ante lo particular, aplicando valores como, la solidaridad, equidad, convivencia con respeto y lealtad social, que es la identidad del Movimiento política.

Soy una convencida de que Mira a nivel internacional tendrá un apoyo absoluto para alcanzar el 3% ya que las sociedades contemporáneas reclamamos en diferentes ámbitos y bajo diferentes expresiones participación más pluralista e incluyente, porque no deseamos perder nuestras identidades y valores, al contrario deseamos que se consoliden los valores, a través de una legislación universal que concuerde con la manera más apta de amor por el pueblo y solidaridad en la política.

Comentarios