Raúl ha demostrado ser menos radical que Fidel y ha implementado cambios en Cuba

Fidel Castro y Raúl Castro.
Fidel Castro y Raúl Castro.

La Casa Blanca ha demostrado que el intervencionismo no es el mejor camino pasa sentar las bases del futuro de la región. Lo más probable es que con este acercamiento Cuba se democratice.

Raúl ha demostrado ser menos radical que Fidel y ha implementado cambios en Cuba

La Casa Blanca ha demostrado que el intervencionismo no es el mejor camino pasa sentar las bases del futuro de la región. Lo más probable es que con este acercamiento Cuba se democratice.

Obama y Castro fueron las estrellas de la VII Cumbre de las Américas en Panama. Y el invitado disonante fue Maduro de Venezuela cuya intervención fue repetitiva.

El encuentro fue el gran evento a pesar de que no restablecieron relaciones ni EE UU eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Fuimos testigos de un hecho histórico ya que fue la primera reunión oficial entre los mandatarios después de medio siglo de alejamiento. El último encuentro fue entre Nixon y Fidel.

Castro calificó a Obama de honesto y culpó a los predecesores de éste de las espinosas relaciones entre ambos países. No así a él. El presidente de EE UU afirmó que no quería estar atrapado en la ideología sino mirar hacia el futuro. Coincidieron en que si bien hay diferencias están dispuestos a entablar el diálogo donde mostraron buena sintonía.

El presidente de Cuba asistió a la Cumbre a raíz de que sus colegas del ALBA amenazaron con boicotearla si no lo incluían.

En diciembre pasado, ambos gobiernos anunciaron el fin del distanciamiento de cara a restablecer relaciones diplomáticas y que Washington levante el embargo económico. Obama tendrá la dura tarea de convencer al Tea party y a miembros del Congreso de su país.

Desde que Raúl asumió el poder ha demostrado ser menos radical que Fidel y ha implementado cambios en la isla.

Las cumbres presidenciales son un recurso de la política internacional, que se ha ido desgastanto. Se han creado tantos organimos regionales como el ALBA, UNASUR, CELAC y otros, que los presidentes ya no pueden asistir. Y cuando participan, se convierten en foros cargados de discursos interminables y repetitivos donde, la mayoría de las veces, no se llegan a acuerdos concretos por falta de consenso, ni a suscribir declaraciones finales.

En esta oportunidad el documento titulaba “Prosperidad con equidad. El desafío de cooperacion de las Américas”. No se logró consenso para firmarlo principalmente por las diferencias con los países del ALBA.

El presidente de Venezuela pretendía que se incluyera un párrafo que buscaba “rechazar la imposición de medidas unilaterales coercitivas” que interfieren en asuntos internos de los países, como el decreto de EE UU a Venezuela que sancionó a 7 de sus autoridades por violaciones a los derechos humanos.   

Sin precedentes e inédito fue el documento firmado por ex presidentes Iberoamericanos con distintas ideologías. Estos denunciaron la crítica situación política en Venezuela y exigieron la inmediata liberación de los presos políticos en dicho país. Es indignante que los gobiernos de países no se pronunciaran. La mayoría arguyó que se apoyaban en el prinicipio de la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.

Otro hecho notable fue la participación de Obama en un acto de la sociedad civil latinoamericana donde encontró a disidentes.

La Casa Blanca ha demostrado que el intervencionismo, la confrontación (base de la doctrina Monroe) no son el mejor camino pasa sentar las bases del futuro de la región sino el diálogo. Lo más probable es que con este acercamiento, Cuba se democratice.

Raúl ha demostrado ser menos radical que Fidel y ha implementado cambios en Cuba
Comentarios