Si Rajoy ganó con Facebook, ¿por qué no puedes ganar tú con una estrategia en redes sociales?

Tuit de Isabelle Wright, en la imagen con Rajoy.
Tuit de Isabelle Wright, en la imagen con Rajoy.

Sí, ha leído bien; el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy salió a desbancar a  Pablo Iglesias en las redes; pese a que el político podemita era considerado hasta la fecha el líder indiscutible de los políticos españoles con más engagement en Twitter.

Si Rajoy ganó con Facebook, ¿por qué no puedes ganar tú con una estrategia en redes sociales?

Seguro que a estas alturas ya sabes quién es Jim Messina, fundador y consejero delegado de The Messina Group, conocido como The Fixer”, El reparador. Más si aún no te suena su nombre solo tienes que teclear en internet “Messina y Rajoy” y, encontrarás un top ten de registros posicionados en Internet en los que el estratega político norteamericano y su equipo aparecen como uno de los motores del triunfo de Rajoy el 26-J, conquistando “me gustas”, “comentar” y “compartir”.  Evidentemente la clave en una campaña política es captar votos y, gracias al Internet de las cosas; también es posible ganar votantes a golpe de click. Es así como la estrategia digital aplicada especialmente en Facebook le permitieron al presidente del plasma ganar la dura batalla electoral.

Sí, ha leído bien; el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy salió a desbancar a  Pablo Iglesias en las redes; pese a que el político podemita era considerado hasta la fecha el líder indiscutible de los políticos españoles con más engagement en Twitter;  Iglesias con 1,6 M de followers  vs Rajoy con 1,23 M. Por supuesto en Facebook también el dirigente de la formación naranja, Albert Rivera, jugaba con ventaja, hasta que llegó ella, sin manejar el idioma, sin conocer el entorno pero bien curtida en técnica pues su jefe, Messina, se ha hecho famoso por liderar las campañas de Obama, Macri, Renzi y Cameron.

Este es un claro ejemplo de que las herramientas digitales son clave para llegar a tu público, conquistarle y ¿por qué no? hacer crecer tu negocio

Este es un claro ejemplo de que las herramientas digitales son clave para llegar a tu público, conquistarle y ¿por qué no? hacer crecer tu negocio. No hacen falta cantidades ingentes de dinero más sí una buena estrategia: key messages, segmentación y amplio conocimiento del público, ingeniería de procesos a la hora de contactar y generar engagement con los públicos, fidelizar, alcanzar notoriedad y relevancia en el tiempo perfecto “reach and frecuency”. (La agencia de Messina presupuestó 1 millón de euros por la campaña #Afavor y finalmente cerró por 100 mil). Esta conjugación de factores se tradujo en victoria.

Para estar en una red social hace falta identificar en cuál está tu target y, en función de las necesidades de tu empresa o incluso si lo que deseas es promover tu marca personal, saber elegir la red óptima. En España, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales, que representa más de 15 millones usuarios, según datos del Estudio anual del uso de redes sociales 2016 del IAB (Interactive Advertising Boureau).

Facebook es la que conoce el 100% de los usuarios analizados, seguida de WhatsApp por el 94% y Twitter por el 92%

Facebook es la que conoce el 100% de los usuarios analizados, seguida de WhatsApp por el 94% y Twitter por el 92%. Además, aumenta el conocimiento de Pinterest y desciende el conocimiento sugerido de Twitter, y Google+. El 81% de los usuarios sigue a marcas en Facebook.

La variable "comunicación y estrategia en redes" se ha convertido en un efecto capital en las estrategias de inversión, la reputación y el posicionamiento de las marcas. Hace unos años, cuando se estrenaron Facebook y Twitter, podrían ser consideradas como elementos “Nice to have” y probar sus resultados. Sin embargo, hay quienes han encontrado en las redes sociales un elemento necesario para la evolución del negocio. De hecho, su relevancia aumenta y la estrategia digital es tan importante como la RSC, la sostenibilidad y el buen gobierno. Al fin y al cabo, las redes sociales son canales por los que los clientes y la sociedad pueden percibir y calificar con su opinión desde los productos y servicios a la transparencia, la ética y el compromiso con la sociedad de una determinada empresa. Para generar engagement con los públicos objetivo son un canal de conversación y fidelización indispensable. Con las redes sociales se puede elegir – como dice un reciente anuncio publicitario de David Beckham - “powerful or cool”, por qué no be both.

Algunas marcas han sabido fidelizar estratégicamente a través de contenidos con los que se sienten identificados sus públicos, parte de la estrategia de negocios

Según un estudio pionero a nivel mundial realizado por Hydra Social Media y Socialbakers, las 20 mejores páginas corporativas de la red fundada por Mark Zuckerberg en España las lideran Starbucks, Cash Converters, McDonald´s, LG, Lancóme, Purificación García, Gillette. Han sabido fidelizar estratégicamente a través de contenidos con los que se sienten identificados sus públicos, parte de la estrategia de negocios.

No hace falta traer gurús extranjeros para lograr el éxito; sí el poder de decisión para probar y poner en marcha una estrategia digital; quizá esta es la clave del triunfo de Rajoy. En España existen numerosas empresas especializadas en Marketing Digital, QUUM, con 30 años de experiencia es un buen ejemplo, no solo aplican las  4P del nuevo marketing (cliente, coste, comodidad y conversación); sino que focalizan estrategias No Line para posicionar las marcas, acercarlas a sus clientes, conectar emociones con prosumidores, hacerles protagonistas de sus historias de negocio e influencer en las mismas y así ayudarles a multiplicar el eco de la vida y éxito de las compañías.

Y tú ¿aún no sabes cómo utilizar las redes sociales en tu empresa o cómo sacar provecho de ellas para potenciar tu marca personal? ¡Haz que evolucione tu historia, hay que estar en el mapa y conquistar territorios, aprovecha el poder de las redes sociales!

Comentarios