Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Los nuevos miembros del Gobierno. Mundiario.
Los nuevos ministros del Gobierno. / Mundiario.

En MUNDIARIO repasamos el perfil de los nuevos ministros, los nombres que dejan el Ejecutivo de coalición y los cambios que enmarcan "la renovación generacional" del Gobierno.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez da un golpe en la mesa. El presidente del Gobierno ha consolidado este sábado el mayor cambio dentro del Ejecutivo de coalición desde que llegó a La Moncloa, en un vuelco que pretende configurar “un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía".

Los nuevos nombramientos “suponen una renovación generacional, con una edad media de 50 años, y con más presencia de las mujeres. Su principal tarea será consolidar la recuperación económica”, ha explicado el líder socialista, que ha dejado claro que confía en que este será “el Gobierno de la recuperación para superar por completo la pandemia y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor”.

En MUNDIARIO repasamos el perfil de los nuevos ministros, los nombres que dejan el Ejecutivo de coalición y los cambios que enmarcan "la renovación generacional" del Gobierno.

Los nuevos nombres

 

Los nuevos miembros del Gobierno. Mundiario.

Los nuevos miembros del Gobierno.  / Mundiario.

> Isabel Rodríguez. Es la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Tiene 40 años, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha (obtuvo la licenciatura en el año 2004) y desde el 15 de junio de 2019 es la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) por el PSOE. Rodríguez releva a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno y a Miquel Iceta en Política Territorial.

> Raquel Sánchez. Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con 45 años, es la actual alcaldesa de Gavà (Barcelona), abogada de formación por la Universidad de Barcelona (UB), con máster en derecho del trabajo y Seguridad Social por la Pompeu Fabra (UPF) y militante en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) desde 2003.Fue concejal de Gavà en 2007, ejerció de teniente de alcalde de Economía y Hacienda entre ese año y 2011, así como de portavoz del grupo socialista. Entre 2011 y 2015 ocupó el cargo de Secretaria de Políticas de las Mujeres y de Estrategia y Clima. Sus compañeros de partido la describen como una mujer muy preocupada por “los temas medioambientales y el feminismo”. Sánchez releva a José Luis Ábalos.

> Félix Bolaños. Ministro de Presidencia. 46 años, abogado de formación y número uno de su promoción. Hasta ahora, el madrileño ocupaba el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno. Dirigió personalmente la exhumación de Franco, tras una ardua negociación con la familia. Es un hombre de plena confianza del presidente Pedro Sánchez. Bolaños asumirá a partir del lunes la cartera que ocupaba Carmen Calvo.

> Pilar Llop. Ministra de Justicia. 47 años, juez especialista en violencia machista, violencia de género e igualdad. Fue diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015 y delegada del Gobierno para la violencia de género desde que Sánchez llegó al poder. Entre 2011 y 2015 ejerció distintos cargos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue senadora por designación autonómica y presidenta del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo.

> Diana Morant. Ministra de Ciencia e Innovación. 41 años, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y hasta ahora alcaldesa de Gandía (Valencia). Sustituye a Pedro Duque en la cartera de Ciencia e Innovación.

> José Manuel Albares. Ministro de Asuntos Exteriores. 49 años, militante del PSOE desde 1999 y hombre de absoluta confianza de Sánchez. Diplomático de carrera y hasta ahora embajador de España en París. Ocupó el cargo de asesor de Pedro Sánchez durante su primera etapa al frente del PSOE. Fue consejero del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global. Sustituye a Arancha González Laya al frente de la cartera de Exteriores.

> Pilar Alegría. Ministra de Educación y Formación profesional. 44 años, diplomada en Magisterio y especializada en Educación Primaria. Es la actual delegada del Gobierno en Aragón, fue diputada en el Parlamento autonómico, secretaria de Organización del PSOE regional, concejala y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ocupará el lugar de Isabel Celaá en el Ministerio de Educación.

> Óscar López. Jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo. 48 años, licenciado en Ciencias Políticas, con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora ostentaba el cargo de presidente de Paradores, es exsecretario de Organización del PSOE y exsecretario general de los socialistas en Castilla y León.

Los que dejan el Ejecutivo

Los ministros que abandonan el Ejecutivo. Mundiario.

Los ministros que abandonan el Ejecutivo. / Mundiario.

Los que ya estaban, los que siguen y los cambios 

> Nadia Calviño es la nueva vicepresidenta primera, en sustitución de Carmen Calvo. Mantiene el Ministerio de Economía.

> Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda (antes ocupaba la vicepresidencia tercera). Mantiene el Ministerio de Trabajo.

> Teresa Ribera, vicepresidenta tercera (antes ocupaba la vicepresidencia cuarta).

> Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. Ocupaba el puesto de ministro de Política Territorial y Administración Pública y será el nuevo titular de Cultura y Deporte.

Los ministros que se mantienen en el Ejecutivo. Eldiario.es

Los ministros que se mantienen en el Ejecutivo. / Eldiario.es

> La renovación del Ejecutivo no alcanza a los ministerios gobernados por los socios de Unidas Podemos.

> Margarita Robles sigue al frente del Ministerio de Defensa.

> Fernando Grande Marlaska continúa en el Ministerio de Interior.

> María Jesús Montero sigue en el Ministerio de Hacienda.

> Teresa Ribera sigue en el Ministerio de Transición Ecológica.

> Reyes Maroto continúa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

> Luis Planas sigue en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

> Carolina Darias continúa al frente del Ministerio de Sanidad.

> José Luis Escrivá sigue en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pueden consultar la lista completa del nuevo Gobierno de España aquí. @mundiario

Comentarios