Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer latina que promete sacudir el Congreso de EE UU

Alexandria Ocasio-Cortez/ , cogresista estadounidense. / RR SS.
Alexandria Ocasio-Cortez, política estadounidense. / RR SS.

Es una millennial y derrocó de su reinado a uno de los mayores líderes del Partido Demócrata al superarle con el 57% de los votos.

Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer latina que promete sacudir el Congreso de EE UU

La nueva candidata del Partido Demócrata neoyorquino al Congreso de EE UU se llama Alenxandria Ocasio-Cortez y promete dar una sacudida a un modelo de Gobierno empezando por cambiar a su propio partido. Esta millennial de 28 años empezó desbancando de su reinado a Joseph Crowley, que llevaba 10 años en el Congreso, hasta que llegó esta mujer de ascendencia latina que consiguió hasta el 57% de los votos sobre el veterano neoyorkino que era considerado como uno de los mayores líderes del partido.

Esta joven está recibiendo el apoyo del electorado y de la prensa por ser una pequeña parte del cambio que la política estadounidense necesita, ya que por sí misma, ya es todo lo contrario que puede encontrarse dentro del Congreso donde predominan el 80% de los hombres, de los cuales el 78% son blancos y la gran mayoría supera los 50 años de edad. La joven proviene del Bronx y ese ha sido sector que la eligió y el que está dispuesto a representar. Ocasio-Cortez desestabilizó a los demócratas al llegar con una impactante presentación como candidata, luego como se popularizó en las redes y tras escuchar discursos donde reta a la clase política alegando que “se supone que las mujeres como yo no nos deberíamos presentar al cargo”; la política se ha encaminado hacía una carrera que por ahora, parece ser brillante.

Fiel a sus raíces

Esta neoyorkina es hija de madre puertorriqueña y de padre del Bronx. Nació y se crió en Yorktown, donde logró acudir a una de las mujeres escuelas gracias al esfuerzo de sus padres. “Es muy importante para nuestra comunidad verse reflejada en el liderazgo. Esta podría ser la primera vez en toda una generación en que el Bronx elija a un nuevo miembro del Congreso, eso es enorme”, expresó en una entrevista para Refinery 29.

 

Estudió en Boston donde se graduó en Economía y Relaciones Laborales e hizo prácticas en inmigración. Logró graduarse en 2011 y tras el fallecimiento de su padre, regresó a casa para ayudar a su madre que entonces trabajaba como limpiadora y su casa estaba en peligro de embargo.

Hace un año, la joven tenía dos empleos trabajando en un restaurante mexicano de Union Square, Flats Fix, y se desempeñaba como educadora en el Instituto Hispánico Internacional. Ocasio-Cortez ahora se perfila como la favorita para derrocar al candidato republicano Anthony Pappas en la representación del distrito 14º, que tradicionalmente ha sido demócrata.

Ha trabajado convertirse en quien es

La demócrata ha conquistado a las masas a través de una campaña tanto en inglés como en español, no teme decir que lo que piensa y enfrentarse a la clase política, incluso si pertenecen a su propio partido. “Esta carrera es de gente vs. dinero. Nosotros tenemos a las personas, ellos tienen dinero”, señaló Alexandria que sabe hacer hincapié en el hecho de que ella no cuenta con grandes patrocinantes, pero eso no importa porque ella se ha hecho así misma con trabajo duro.

 

Love is a movement. 🏳️‍🌈

Una publicación compartida de Alexandria Ocasio-Cortez (@ocasio2018) el

 

Además, su sinceridad ha atrapado a los jóvenes deseosos en participar en la política pero que están cansados de ver siempre los mismos rostros. “Muchos estaban enfadados porque no pedí permiso para presentarme al cargo, porque tampoco estaba usando las estructuras tradicionales de poder de la ciudad de Nueva York para hacerlo. Simplemente empecé a construir esta coalición y este poder fuera del sistema tradicional. En mi opinión, si las mujeres y las personas de género expansivo desean postularse para un cargo, no podemos llamar a las puertas de nadie, tenemos que construir nuestra propia casa”, dijo Ocasio para Refinery 29.

Apuesta por lo social

La joven de ascendencia latina habla de temas que la administración de Trump ha dejado a un lado como el sistema de salud, los problemas con Inmigración y Control de Aduanas, apoya el Plan Marshall para fortalecer la ayuda a Puerto Rico, los derechos LGTBI y de la justicia reproductiva. @mundiario

 

Comentarios