Puigdemont pedirá una autorización judicial para asistir a la investidura

Carles Puigdemont, político. / RR SS
Carles Puidemont, enfreRR SS

El diputado Josep Rull informó que la solicitud la realizará ante el juez Pablo Llarena. El acto tiene previsto realizarse el martes 30 de enero.

Puigdemont pedirá una autorización judicial para asistir a la investidura

En medio del clima de alta tensión que existe entre Cataluña y el resto de España por el asunto de la investidura, el diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Josep Rull, anunció, que Carles Puigdemont pedirá una autorización judicial al juez Pablo Llarena para asistir y participar en el pleno de investidura del próximo martes 30 de enero. Así lo indicó en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Rull ha afirmado que el Tribunal Constitucional acordó avalar una investidura presencial de Puigdemont si hay una autorización judicial previa. Según Rull, la decisión del alto tribunal es una “bofetada con la mano abierta a Soraya.”

Rull aunque no ha querido adelantar detalles dijo que “Habrá pleno con unas condiciones inauditas, pero habrá.  Y ratificó que “ahora toca investir Puigdemont” y, por tanto, se pedirá la autorización judicial- tal como ha acordado el TC-, para poder asistir físicamente al pleno de investidura convocado para el próximo martes.

El diputado de JxCat afirmó también que “nunca se renunciará al mandato de los ciudadanos” de Catalunya y ha añadido que no están autorizados a negociar con el voto de los ciudadanos. “Si negociamos la democracia, como nación no tenemos viabilidad”.

Cada parte mira la situación desde una perspectiva diferente y se ampara en la ley bajo diferentes argumentos, sin embargo, la tensión está al máximo en España, a pocos días del debate de investidura que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el martes 30 de enero  y sobre el cual el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad suspender solo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial, dejando abierta la posibilidad de una autorización judicial para realizarlo de manera presencial. @mundiario

Comentarios