El PSOE responde a la propuesta del PP de dejarles formar gobierno a ellos

Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.
Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.
El partido oficial asegura que todo se trata de una ocurrencia de los populares, que insisten en ser buena opción visto el bloqueo actual.
El PSOE responde a la propuesta del PP de dejarles formar gobierno a ellos

El PSOE ha respondido con burla a la propuesta hecha el lunes por el PP de que se abstuvieran para dejar gobernar a la derecha. Específicamente fue el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien propuso una potencial investidura de Pablo Casado acompañado de Albert Rivera, para la cual sería necesaria la abstención de los socialistas. Al pasó entonces salió Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado y presidenta del partido rojo, asegurando que tal propuesta es "una falta de respeto". Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, la calificó de "ocurrencia" y un auténtico "ejercicio de diletantismo".

El Partido Popular, como sea, no se da por enterado. Su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, dijo que ya que el presidente en funciones "no está consiguiendo deshacer el bloqueo político y como es su fracaso personal, el PSOE debería elegir otro candidato". Montesinos explicó que lo que su partido propone es una idea "coordinada" en Génova y ha pedido al partido oficial que pongan otra carpeta sobre la mesa para que Podemos acceda a apoyarlo y la investidura se concrete en septiembre o que se deje entonces gobernar a los celestes.

Pero en el PSOE aquello es solo una ocurrencia y poco más ."Hace muy poco hemos consultado a los ciudadanos y en cada caso el PSOE ha sido la fuerza más votada con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno y Borrell al Parlamento Europeo. Eso han votado los españoles y es una falta de respeto esa injerencia por parte de Casado sobre quién debe ser candidato", explicó Narbona.

Narbona ha repetido que Sánchez está haciendo todo lo que está en sus manos para conseguir los apoyos necesarios en la Cámara. "Desde el PSOE queremos que el presidente en funciones consiga que el Rey vuelva a encargarle ser candidato y consiga suficientes apoyos para salir de la situación actual".

Celáa, por su cuenta, ha criticado el chiste de los celestes. "Eso es un ejercicio de diletantismo absolutamente, es una ocurrencia. El PSOE ha sido con Pedro Sánchez al frente quien ha recabado el respaldo mayoritaria de la ciudadanía española", expresó. Para la funcionaria, es Sánchez el único que puede liderar el cambio y que la "base fundamental del próximo Gobierno" sea el mismo PSOE.

Por último, aseguró de que no tiene constancia de que Unidas Podemos se haya puesto en contacto con ellos. "Los contactos que está habiendo son con los agentes sociales. Han empezado ya con las fuerzas políticas con Compromís y ya hemos fijando fecha para reunirse con el PNV", dijo. Eso sí, la idea sigue siendo formar un gobierno progresista de aquí a septiembre. @mundiario

Comentarios