El presidente del Gobierno sugiere que indultará a los líderes políticos del procés

Pedro Sánchez, durante la presentación del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España: "Cumpliendo". / Mundiario
Pedro Sánchez, durante la presentación del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España: "Cumpliendo". / Mundiario

Pedro Sánchez dice que procurará favorecer “la reconciliación” y se declara convencido de que “nadie está libre de culpa” por lo ocurrido en Cataluña en 2017. “Me pronunciaré cuando [las propuestas de indulto] lleguen a la mesa del Consejo de Ministros”, zanjó desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno sugiere que indultará a los líderes políticos del procés

El Gobierno sigue preparando el terreno para abordar los sensibles indultos a los dirigentes independentistas presos por el 1-O. Ya hablaron de ello dos pesos pesados del Ejecutivo y del PSOE, como José Luis Ábalos y Carmen Calvo, y este martes fue el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, quien tomó la palabra a ese respecto. En la rueda de prensa para hacer balance del año 2020, el jefe del Ejecutivo de coalición abogó por “superar tiempos aciagos”, en relación a las condenas por el referéndum celebrado en Cataluña en 2017. 

Fuentes del Gobierno citadas por El Periódico de Catalunya descartan, en principio, que la decisión se apruebe antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Tampoco tiene fecha la reforma del delito de sedición, que incluirá una rebaja de las penas, de la que se podrían beneficiar los dirigentes independentistas. El Gobierno se comprometió a impulsarla este año, cosa que ha incumplido ya que 2020 se esá acabando. Según Sánchez, la reforma del Código Penal entrará en vigor “a lo largo de 2021”.

Las palabras de Sánchez

“Me pronunciaré cuando [las propuestas de indulto] lleguen a la mesa del Consejo de Ministros”, dijo Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que el presidente sugiere que indultará a los líderes del ‘procés’ para favorecer “la reconciliación”, convencido como está de que “nadie está libre de culpa” por lo ocurrido en Cataluña en 2017.

La Fiscalía ya emitió la semana pasada su informe, preceptivo pero no vinculante, en el que rechaza de forma categórica conceder esta medida de gracia. Falta el escrito del Tribunal Supremo, que salvo sorpresa será también negativo. Pero desde el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos insisten en que la decisión será solo suya, y no tiene por qué seguir el criterio del ministerio público y los magistrados.

“Este es un Gobierno que desde el principio no ha escondido sus intenciones: apuesta por el reencuentro, la reconciliación entre Cataluña y el resto de España. Es muy importante superar tiempos aciagos que nos sonrojan a todos. Cuando hablamos de Cataluña, nadie está libre de culpa. Todos hemos cometido errores. Tenemos que aprender de ellos, mirar hacia delante, y ser capaces de construir un espacio en el que nos podamos reencontrar”, dijo Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios