La prensa europea condena la gestión de Puigdemont en plena crisis política

Carles Puigdemont (de pie), presidente cesado de la Generalitat. / Twitter
Carles Puigdemont (de pie), presidente de la Generalitat. / Twitter

El Financial Times y Le Monde explican que el Gobierno catalán no ha sabido reaccionar ante el caos desatado tras la consulta ilegal del 1 de octubre.

La prensa europea condena la gestión de Puigdemont en plena crisis política

La gestión de la Generalitat de Cataluña ante la alarmante crisis secesionista ha sido duramente criticada por dos de los diarios más importantes y prestigiosos de Europa: el Financial Times (FT), del Reino Unido, y Le Monde, de Francia. El primero de ellos asegura que "no hay justificación alguna para la declaración de independencia" de Cataluña ante la escasa participación y la más que evidente ilegalidad de la consulta. El segundo, por su parte, explica que ningún Estado europeo "está dispuesto a reconocer el resultado del voto" del 1 de octubre, que en Barcelona se da desde ya como un triunfo rotundo del , como no podía ser de otra forma.

Ambos diarios abren sus principales editoriales con titulares que dejan claro su posicionamiento contra el desafío independentista catalán: Cataluña: salir de la política de lo peor, titulan en Francia, mientras que en Inglaterra el encabezado reza Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio. Los diarios responden así al proceder de Puigdemont, quien para este martes solicitó una mediación internacional ante un conflicto que está totalmente fuera de control. El FT considera que esa solicitud es inapropiada puesto que Bruselas no tiene por qué mediar entre nadie, aunque sí aclara que la Unión Europea "debería urgir a ambos lados (en referencia a los Gobiernos de España y Cataluña) a que muestren moderación, sentido común, respeto por las normas democráticas y por el Estado de derecho".

El rotativo francés explica que "España se sumerge en una profunda crisis política" y que la consulta dominical es "manifiestamente contrario a la Constitución de 1978, al Estado de derecho (...) y no respeta las normas de una consulta admitida en un país miembro de la Unión Europea". Posteriormente, la editorial critica que de acuerdo al titular del Ejecutivo catalán, principal promotor de esta fraudulenta empresa, " el Sí a la independencia —2 millones de votos— obtuvo el 90% de los votos. Pero la tasa de abstención fue del 60%. ¿Es suficiente para autoproclamarse independiente? Seguramente no".

Una conclusión bastante parecida publica el FT, que también recuerda que el total de los votantes no equivale ni a la mitad del censo total de Cataluña. "Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, se equivocó al afirmar el domingo por la noche que su región había logrado con la votación el derecho de declararse un Estado independiente. No hizo nada de eso".

Así las cosas, desde el Reino Unido se recomienda negociar entre "todas las fuerzas políticas nacionales y regionales, en el Gobierno y en la oposición, para poner al día la relación que mantienen Madrid y Barcelona, especialmente la económica". El periódico francés secunda esta idea: "Hay que regresar a una negociación sobre la autonomía de Cataluña. Esto supone que el señor Puigdemont retome contacto con la realidad (...) y que el señor Rajoy salga de su postura para entrar en la complejidad de la situación catalana", les cita El País.

La prensa europea condena la gestión de Puigdemont en plena crisis política
Comentarios