Preludio de paz entre Trump y Kim Jong Un, camino de iniciar relaciones diplomáticas

Kim Jong un y Donald Tump se dan la mano al comienzo de la cumbre. / RTVE
Kim Jong Un y Donald Tump se dan la mano al comienzo de la cumbre. / RTVE

¿Qué temas están sobre la mesa? Entre otros, el marco para la desnuclearización de Corea del Norte. También analizan si habrá retirada de las tropas estadounidenses. Se trata de terminar oficialmente con la Guerra de Corea y de normalizar las relaciones entre EE UU y Corea del Norte.

Preludio de paz entre Trump y Kim Jong Un, camino de iniciar relaciones diplomáticas

Donald Trump y Kim Jong Un estaban considerados como los estadistas más incompatibles del mundo pero el controvertido presidente de Estados Unidos y el tirano de Corea del Norte se han una oportunidad que se le ha otorgado a pocas figuras históricas: juntos pueden cambiar el mundo. Hay preludio de paz, como admitió el líder coreano.

¿Qué temas están sobre la mesa? Entre otros, el marco para la desnuclearización de Corea del Norte. También analizan si habrá retirada de las tropas estadounidenses, si bien el secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis señaló: "No creo que sea así”. Después explicó que esa era una negociación para tener con Corea del Sur, lo que hace que el tema sea "prematuro" en Singapur, según la CNN. También se trata de terminar oficialmente con la Guerra de Corea, pues se firmó un armisticio en 1953, pero nunca hubo un tratado de paz, y de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, incluyendo una posible embajada de EE UU en Pyongyang.

Su cumbre en Singapur —comenzó con una reunión individualizada, junto con traductores— representa una apertura esperada durante 70 años, algo impensable hace solo unos meses, ya que intercambiaron insultos que despertaron temores de una guerra nuclear. De entrada, Trump aseguró que la reunión sería “tremendamente exitosa”, y agregó que “tendremos una relación excelente por delante”. En tanto, Kim Jong Un dijo que la reunión es un "preludio a la paz". @mundiario

Comentarios