El PP lleva a Sánchez y Mazón a la comisión de investigación de la dana en el Senado
El enfrentamiento entre el Gobierno central y el Partido Popular en torno a la gestión de la dana se intensifica y llega al Senado. La comisión de investigación impulsada por el PP en la Cámara Alta ha dado un paso significativo este lunes con la solicitud de comparecencias clave. Entre los citados están el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del barón valenciano, Carlos Mazón. Gracias a su mayoría absoluta en el Senado, el grupo popular podrá sacar adelante estas peticiones, que también incluyen a varios ministros del Ejecutivo de coalición.
Hasta el momento, la comparecencia de Mazón no estaba clara, a pesar de que él mismo se había mostrado dispuesto a ofrecer explicaciones. Ahora, su nombre aparece en una lista de unos 40 comparecientes, en la que la presencia de altos cargos de la Generalitat Valenciana es limitada. Con este movimiento, el PP busca presionar al Gobierno central y reforzar su estrategia de señalar deficiencias en la respuesta del Ejecutivo ante la catástrofe.
La comisión de investigación se constituyó el 20 de enero bajo la presidencia del senador Gerardo Camps, quien fue consejero de Economía de la Generalitat entre 2001 y 2011. En su sesión inaugural, Camps llamó a “honrar a las víctimas” de la dana, que dejó 224 fallecidos, y pidió que el debate se aleje de una “intención partidista”. Sin embargo, las declaraciones recientes de dirigentes populares apuntan a un claro señalamiento de la gestión del Gobierno central.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente la respuesta del Ejecutivo tras la catástrofe y ha acusado a Sánchez de “dejación de funciones”. “Nunca he visto tanta irresponsabilidad, que ya es más que algo político. Es un problema moral. Yo sería incapaz de dormir en La Moncloa sabiendo lo que les está pasando a 800.000 ciudadanos en esa comunidad”, declaró Feijóo en una entrevista publicada este lunes en El Mundo.
El PP recrudece su oposición en el Senado
Además de Sánchez, el PP ha solicitado la comparecencia de varios miembros del Ejecutivo. Entre ellos figuran la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la ministra portavoz, Pilar Alegría; la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
También han incluido en la lista a Teresa Ribera, exministra de Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea; a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia; a José Ángel Núñez, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana; y a Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Sin embargo, en la lista del PP no figura Salomé Pradas, quien ocupaba la Consejería de Interior y Justicia en el momento de la dana y fue cesada por Mazón cuatro semanas después del desastre. Esta decisión contrasta con la estrategia adoptada por la Generalitat, que recientemente indicó ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Catarroja que la activación de la alerta de mensajes a móviles el 29 de octubre fue responsabilidad del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), liderado en ese momento por Pradas.
La ausencia de Pradas en la lista del PP refuerza la percepción de que el partido busca centrar el foco en la gestión del Gobierno central mientras minimiza posibles responsabilidades dentro de la administración autonómica. Con la mayoría absoluta en el Senado, el PP tiene el control del desarrollo de la comisión, lo que augura una confrontación política intensa en las próximas semanas. @mundiario


