Podemos y Ciudadanos se quedan fuera del trato contra la pobreza energética

Mariano Rajoy. / RR SS
Mariano Rajoy. / RR SS

El acuerdo que defiende el suministro de energía a personas vulnerables se cerrará sin que el Gobierno ni el PSOE hayan volteado a ver a los demás.

Podemos y Ciudadanos se quedan fuera del trato contra la pobreza energética

El Congreso está a punto de oficializar otro trato más entre el Gobierno del PP y el PSOE, en el que se han quedado afuera los demás partidos. Antonio Hernando, portavoz de los obreros, admitió que su partido está a nada de cerrar un pacto para que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto por el que se prohíba cortar el servicio de energía eléctrica a personas en situaciones vulnerables.

Los socialistas celebran "un altísimo nivel de entendimiento" con el Ministerio de Energía y se reunirán con Álvaro Nadal, titular de esa cartera, para cerrar los últimos detalles. La reunión será el miércoles y participarán Hernando y Pilar Lucio, portavoz de la materia. Hernando ha manifestado que el acuerdo será "una tregua social" que no terminará con el invierno sino que se extenderá.

Además, ha planteado que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero se pueda abordar la fórmula de colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, debido a que sus servicios sociales son los que declaran las situaciones de vulnerabilidad, que es un requisito esencial para que la normativa impida a las compañías cortar los servicios cuando el cliente no haya pagado.

Unidos Podemos y Ciudadanos -el gran valedor del PP con su famoso pacto para facilitar la permanencia de Mariano Rajoy en la presidencia- se han quedado al margen de las conversaciones, de acuerdo a lo señalado por los portavoces de ambos.

Íñigo Errejón ha lamentado que las organizaciones "tradicionales" lleguen nuevamente a un trato "cocinado" que se quede solo como "tregua". "No creemos que se tengan que hacer treguas, creemos que las eléctricas nos deben 3.500 millones de euros", se ha quejado el portavoz de los morados. Errejón también ha solicitado que se ponga "fin a los abusos tarifarios" y que se realice una "auditoría de costes y transmisión de la electricidad".

"Es una reforma que llega tarde mal", prosiguió el segundo de Podemos. Posteriormente se halagó de haber marcado "el camino" a los dos grandes partidos para que abordaran el problema tras la muerte de una mujer en Reus. En ese instante, Pablo Iglesias inició una férrea ofensiva fundamentalmente en la calle contra la pobreza energética. "Con nuestras iniciativas en el ámbito social y en el Congreso fuimos capaces de apuntar el camino por el que teníamos que caminar", dijo Errejón. La agrupación trae a memoria que han sostenido iniciativas parlamentarias, como proposiciones no de ley para que se actúe conjuntamente en las comunidades o una interpelaación de Iglesias al Gobierno en el mismo tema.

Ciudadanos, por su parte, ha celebrado el trato al que no fue invitado. "No se han puesto en contacto con nosotros. Lo importante es que esto se apruebe cuanto antes, no vaya a ser que se haga cuando ya llegue el calor", dijo Juan Carlos Girauta. @hmorales_gt

 

 

 

 
 

 

Comentarios