Podemos acusa al PSOE de “traición al feminismo” con la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’

Irene Montero, ministra de Igualdad; e Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. / RR SS.
Irene Montero, ministra de Igualdad; e Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. / RR SS.

El socio minoritario del Gobierno ha dado un “último llamamiento” a los socialistas para que recapaciten ante lo que han calificado como el regreso al “Código Penal de La Manada”.

Podemos acusa al PSOE de “traición al feminismo” con la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’

El malestar entre los socios de la coalición de Gobierno por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ son claras. Sin embargo, Podemos ha dado un “último llamamiento” al PSOE ante la delicada votación de este martes en el Congreso, donde el pleno debatirá la admisión a trámite de la propuesta socialista para modificar la Ley de Libertad Sexual, en un intento por impedir las rebajas de condenas para agresores sexuales que se han producido en masa tras la entrada en vigor de esta ley.

La reforma que el PSOE registró en solitario llega este martes al Congreso, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y previsiblemente saldrá adelante con los votos de la derecha. Ante esta posibilidad, la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, ha pedido nuevamente al socio mayoritario del Gobierno que “recapacite” y ha ido más allá en la escalada de tensiones entre ambas formaciones de izquierda, pues ha acusado al PSOE de “traición al feminismo”.

En una rueda de prensa, Jacinto ha asegurado que “hay que lamentar que en un día como hoy, en vísperas del 8-M (Día Internacional de la Mujer) y de la vergonzosa votación que se puede producir mañana en el Congreso de los Diputados, que esta reacción la hayamos visto también en nuestro socio de Gobierno”, ha criticado. “Es lamentable que el PSOE haya cedido a las presiones de la derecha y la extrema derecha y esté dispuesto a modificar la Ley de Libertad Sexual para volver al Código Penal de La Manada”, ha agregado la diputada autonómica por Madrid.

La también candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en mayo ha reiterado que, para Podemos, mantener el consentimiento en el centro de la norma es “una línea roja”, porque la ley en vigor ha nacido como respuesta del movimiento feminista a una “sentencia vergonzosa” por la violación grupal de una joven en los sanfermines de 2016.

Para Podemos, la reforma del PSOE supone dejar el consentimiento de lado, algo que desde Ferraz rechazan, porque según han informado, su objetivo es introducir la violencia y la intimidación como un subtipo agravado del delito, además de recuperar las penas anteriores a la ley del ‘solo sí es sí’, que son más elevadas. Esta diferencia de posturas entre socios ha hecho encallar las negociaciones entre el Ministerio de Justicia (socialista) y el de Igualdad (morado), que ven con distintos ojos la reforma.

La portavoz de Podemos ha insistido en que los socios de la investidura llevan “semanas” pidiendo un acuerdo dentro de la coalición, que mantenga como foco el consentimiento, pero que tenga el visto bueno de ambos partidos del Gobierno. Jacinto ha pedido cuidar la mayoría feminista en el Congreso con los aliados parlamentarios.

“Es absolutamente inconcebible que mañana podamos ver cómo los votos del PSOE se unen a los del señor Abascal y los de la señora Ayuso, que son los representantes de dos partidos que se han opuesto de forma sistemática a cualquier avance de los derechos de las mujeres”, ha arremetido Jacinto.

“Esperamos no ver mañana esa foto de la vergüenza que puede suponer que el PSOE se alinee con partidos declaradamente antifeministas”, ha cargado Jacinto contra el PSOE por la posibilidad de que la reforma salga adelante con los votos del PP, Vox e incluso Ciudadanos. Sin embargo, todo parece indicar que el PNV, el PDeCat y Coalición Canaria también votarán a favor de la propuesta socialista para reformar la ley.

Preguntada acerca de la ley de paridad política y económica anunciada por el presidente Pedro Sánchez, Jacinto ha dicho que “todas las leyes que vayan encaminadas a avanzar en la igualdad siempre son una buena noticia”, pero que no lo es el regreso al “Código Penal de La Manada”, y espera que no haya que ver los “vítores” del PSOE junto a la derecha para “celebrar un retroceso en los derechos de las mujeres”. @mundiario

Comentarios