Un periodista de Apple Daily es detenido en el aeropuerto de Hong Kong

Impresión de Apple Daily. / en.appledaily.com
Impresión de Apple Daily. / en.appledaily.com
Fung Wai-kong fue detenido por haber violado la ley de seguridad nacional, igual que los otros seis directivos de Apple Daily
Un periodista de Apple Daily es detenido en el aeropuerto de Hong Kong

En tan solo dos semanas han sido detenidas 7 personas que laboraban en el extinto diario de Hong Kong, Apple Daily. La última persona detenida es un periodista experimentado cuyo nombre es Fung Wai-kong, tiene 57 años de edad y era parte del periódico que ha sido reconocido como el último medio de comunicación impreso que quedaba en Hong Kong mediante el cual se hacían exigencias, a las instancias gubernamentales, para que se orientaran en favor de la democracia, Apple Daily

Fung Wai-kong fue detenido después de que afrontara, junto con los demás trabajadores del diario, acusaciones por haber actuado contra lo que está estipulado en la ley de seguridad nacional y ser acusado, con ello, de colusión extranjera. Fue detenido cuando intentaba salir de Hong Kong y con su arresto, se suman motivos para que todos los que han trabajado en dicha empresa, teman ahora dada la posibilidad de ser la próxima persona en tener que enfrentar la cárcel.

En algunos se recibieron amenazas, se desconoce el origen de las tales. Por su parte, los directivos del medio, Stand News, se vieron forzados a eliminar todos los artículos de opinión que habían sido publicados.

Había una posibilidad de que Fung Wai-kong se estuviera dirigiendo hacia Reino Unido el pasado domingo, cuando fue detenido por fuerzas de seguridad y se hizo saber que el motivo de su viaje era “conspirar para confabular con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”, de ahí que se insistiera en que era mejor que estuviera detenido, con el objeto de que se pudiera continuar con las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que en el transcurso de los últimos 10 días han sido detenidos el redactor principal del periódico Apple Daily quien, junto con cinco ejecutivos, tomando en cuenta al editor en jefe Ryan Law y Cheung Kim-hung, han tenido que afrontar la cárcel por haber violado la ley de seguridad nacional.

Estas detenciones y las consecuencias de una redada policial de la cual fueron víctima, lo que les significó perder más de 40 discos duros con material periodístico y que sus cuentas bancarias fueran congeladas, llevó a que el pasado jueves la junta directiva de Next Digital, empresa propietaria de Apple Daily se viera forzada a cerrar el diario y cesar sus operaciones.

Las acciones policiales y gubernamentales fueron condenadas por la Asociación de Periodistas de Hong Kong. Mediante un comunicado, se hizo saber que “La HKJA reitera que la libertad de expresión y la libertad de prensa son valores fundamentales de Hong Kong”, a lo que añadieron que “si ni siquiera se puede tolerar la escritura de los literatos, será difícil que Hong Kong sea considerada una ciudad internacional”. Ante estos señalamientos, autoridades policiales y gubernamentales han indicado que estos arrestos no guardan relación con la libertad de expresión ni la libertad de prensa.

Stand News, medio de comunicación que es favorable a la causa democrática en Hong Kong, hizo saber mediante un comunicado que eliminarían los comentarios y opiniones que habían sido publicados a través de su sitio web antes del pasado mes de junio, dado que se desconocen todavía los alcances de la ley de seguridad nacional y junto con ello, hubo seis directores de la empresa Stand News que dimitieron, lo que incluye a Margaret Ng, quien fue legisladora de Hong Kong, así como Denise Ho, también dirigente político que se ha manifestado a favor de la democracia. Paralelamente tomaron la decisión de rescindir de los contratos del personal que tenía más de 6 meses trabajando para el medio, con el objetivo de evitar que se pudiera emprender alguna acción legal contra ellos. @mundiario

Comentarios