El Pentágono afirma que faltan 5.400 personas por evacuar desde Kabul

El Mayor General William Taylor desde El Pentágono. /RRSS
El Mayor General William Taylor desde El Pentágono. /RRSS

El mayor general William Taylor descarta que lo ocurrido el jueves hayan sido dos atentados, sino una sola explosión.

El Pentágono afirma que faltan 5.400 personas por evacuar desde Kabul

El mayor general William Taylor, subdirector de Logística del Estado Mayor de EE UU ha aclarado este viernes que lo ocurrido el jueves en Kabul donde murieron 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles, no fueron dos atentados sino uno solo, hecho que atribuyeron a un terrorista suicida.

Taylor, desmiente así a varios medios de comunicación de los Estados Unidos, que informaban de dos y hasta de más ataques en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul donde miles de personas siguen a la espera de una oportunidad para ser evacuados.

"No estamos seguros de cómo se difundió ese dato incorrecto, pero no es de extrañar que, en la confusión de sucesos tan dinámicos, la información sea incorrecta o se distorsione", ha dicho en conferencia de prensa el general Taylor.

Minutos después de haberse registrado el atentado, en medios estadounidenses se hablaba de más de 60 heridos y 13 muertes, sin embargo, organizaciones relacionadas en materia de salud confirmaban la llegada de cientos de personas gravemente heridas a los hospitales.

Conforme pasaban las horas, la cifra de muertes ha ido en ascenso y este viernes, medios como The New York Times aseguraban que el número de muertes por este atentado era de 183. Concretamente, 170 de ellos civiles y 13 militares estadounidenses. También hay más de 200 heridos.

Evacuación bajo amenaza

 

A pesar del atentado y las muertes de los militares de EE UU, la misión de evacuar continuará en Kabul aún estando bajo el riesgo de otro tipo de ataques.

El general Taylor ha reconocido lo peligroso de la misión, pero asegura que “el ISIS no nos impedirá cumplir con ella".

Ha informado que, hasta ahora, se ha logrado la evacuación de 12.500 personas en las últimas 24 horas, aunque quedan aproximadamente 5.400 personas en el aeropuerto a la espera de poder salir del país.

En Kabul se ha identificado al menos a una treintena de traductores afganos que no han podido ser evacuados y que posiblemente no se pueda antes de finalizar el mes de agosto, sin embargo, autoridades estadounidenses siguen en contacto con ellos para lograr su cometido, sacarlos de Afganistán.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, también ha declarado este viernes al asegurar que Estados Unidos está preparado para futuros ataques contra los esfuerzos de evacuación en Kabul.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles, de hecho, yo diría amenazas creíbles específicas, y queremos asegurarnos de estar preparados para ellas", ha dicho. @mundiario

Comentarios