El papel de Rusia en la incorporación de Finlandia como el miembro 31 de la OTAN

Banderas de la OTAN y Finlandia. / RR SS.
Banderas de la OTAN y Finlandia. / RR SS.

“En vez de menos, Putin ha logrado lo contrario, más OTAN”, sentenció Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, durante el acto adhesión. Moscú amenaza con medidas que según afirman, amenaza su seguridad nacional.

El papel de Rusia en la incorporación de Finlandia como el miembro 31 de la OTAN

Durante este martes, la OTAN ha recibido a su miembro número 31: Finlandia, un país históricamente neutral. Este gran paso ha sido gracias a la amaneza en la que se ha convertido Rusia, que usó como parte de la excusa para invadir a Ucrania, la expasión de la OTAN por la región. Moscú no solo ha conseguido todo lo contrario a lo que pretendía, también ha conseguido aislarse aún más.

Finlandia tomó la decisión de adherirse a la Alianza debido a la amenaza que representa Rusia. Ahora la Alianza Atlántica está a la espera de adherir también a Suecia, que permanece bloqueada por Turquía y Hungría, que no ratifican el acuerdo por motivos políticos. 

El presidente Putin quería cerrar de golpe la puerta de la OTAN. Ahora le mostramos que ha fallado”, sentenció Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza. “En vez de menos, ha logrado lo contrario, más OTAN; y mantendremos las puertas abiertas”, agregó poco antes de la ceremonia de izado de bandera finlandesa en la sede de la Alianza en Bruselas, donde estuvo acompañado del presidente finlandés Sauli Niinisto.

Ahora, con la llegada de Finlandia se sumas unos 1.300 kilómetros las fronteras que tiene la OTAN con Rusia. El incremento de aliados ocurre en un momento tenso donde Rusia continua con su invasión de gran escala contra Ucrania. Hasta ahora, el Kremlin sigue reforzandos su retórica de evitar que Ucrania termine por convertirse en otro miembro de la Alianza bajo distintas amenazas.

Moscú ha señalado que el movimiento de Finlandia ahora le obliga a tomar medida como fortalecer su capacidad militar en sus regiones del oeste y noroeste. “La ampliación de la OTAN invade nuestra seguridad y los intereses nacionales de Rusia”, afirmó el portavoz el Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov afirmó que seguirán de cerca cómo la OTAN “usa” el territorio finlandés para desplegar armas que amenacen su seguridad nacional. Finlandia aporta a la alianza un ejército potente que ha ido aumentando gracias a la amenaza rusa encontrando no solo más personal, también una gran modernización. Por otro lado, el ejército finlandés cumple con los estándares y la doctrina de la Alianza desde hace años, cuestión que le ha permitido al país adherirse de forma veloz, siendo la incorporación más rápida de la historia. @mundiario

Comentarios