Países europeos siguen expulsando a diplomáticos rusos y Rusia promete consecuencias

Consulado de Rusia en Barcelona.
Consulado de Rusia en Barcelona.
Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos, según la agencia Tass, que cita a la portavoz de Exteriores del Kremlin, Maria Zajarova.
Países europeos siguen expulsando a diplomáticos rusos y Rusia promete consecuencias

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes la expulsión de 30 diplomáticos rusos y ha argumentado que la decisión "era necesaria por motivos de seguridad nacional", en el marco de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia por su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Por su parte, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado este martes que expulsará a 15 diplomáticos de la Embajada de Rusia en Copenhague a los que ha descrito como "oficiales de los servicios de Inteligencia rusos". Sin embargo, Berlín fue la primera que anunció el lunes la salida de 40 de ellos. “Trabajan contra nuestra libertad y nuestra cohesión social”, dijo la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

El Ejecutivo francés anunció también el lunes la expulsión del país de “numerosos” —algunas fuentes hablan de una treintena de personas— diplomáticos rusos cuyas actividades son “contrarias a los intereses de seguridad” del país. En un comunicado, París asegura que la decisión “se inscribe en una iniciativa europea” y subraya que la ha tomado para “garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos”.

Esta misma mañana, España ha anunciado que también expulsará a los diplomáticos rusas en el país, aproximadamente 25 personas. "Estamos tramitanto la lista en estos momentos", ha declarado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Pero antes que ellos, Polonia hizo lo propio el día 23 de marzo. “De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país”, anunció el ministro del Interior, Mariusz Kaminski. Bélgica, Países Bajos, Irlanda y la República Checa tomaron la decisión la semana pasada, alegando la seguridad nacional.

Rusia prometió este martes responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos, según la agencia Tass, que cita a la portavoz de Exteriores del Kremlin, Maria Zajarova. El ministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, aseguró que se trata de “una campaña planificada” y advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo. @mundiario

Comentarios