La ONU condena la política de detención de niños migrantes en Estados Unidos

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia

La oficina Derechos Humanos de la organización ha considerado como “sinsentido” el giro del presidente Donald Trump sobre los pequeños separados de sus familias.

La ONU condena la política de detención de niños migrantes en Estados Unidos

Las Naciones Unidas levantan la voz contra Donald Trump. El presidente de Estados Unidos continúa bajo la lupa del mundo por su polémica política contra los niños migrantes y este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha dejado claro que los cambios anunciados por el inquilino de la Casa Blanca no son ninguna solución al dramático problema.

El organismo internacional ha explicado que el cambio anunciado por el Gobierno estadounidense en el asunto de los niños migrantes -detenerlos con sus padres, en lugar de separarlos de ellos- es una jugada completamente sinsentido.

“Entendemos que ahora la práctica será detener a los niños con sus padres, y hemos dicho una y otra vez que los niños nunca deben ser detenidos por razones relacionadas con su situación migratoria“, subrayó la portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani.

 

En esa línea, la representante ha reiterado que el interés superior del niño es un principio reconocido y protegido en las principales normas internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por 195 Estados, de los cuales sólo dos no la han ratificado: Estados Unidos y Somalia, tal como apuntan diversos medios internacionales.

Shamdasani ha llamado a Trump a tener en cuenta el pedido de la ONU para que EE UU adopte políticas migratorias que integren opciones distintas a la detención, como aquellas basadas en la participación de las comunidades. Las Naciones Unidas defienden “alternativas que respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes”, concluyó la portavoz. @mundiario

 

Comentarios